DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

UN POCO DE PROBABILIDADES…
PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 26 de Diciembre de 2004
UN POCO DE PROBABILIDADES…

Planteemos una sencilla pregunta. Si un matrimonio tiene cuatro hijos, ¿qué es más probable: que los cuatro sean del mismo sexo -cuatro chicos o cuatro chicas-, que uno sea de un sexo y tres del otro-un chico y tres chicas, o al revés-, o que se repartan dos y dos -dos chicos y dos chicas?

Normalmente la gente tiende a pensar que lo más probable es que sean dos chicos y dos chicas. Si asumimos que el que un hijo sea chico o chica es cosa de cara o cruz, es decir, hay la misma probabilidad de uno que de otro, parece lo más probable que haya dos chicos y dos chicas.

Sin embargo, un pequeño cálculo nos dirá si estamos en lo cierto. Si denotamos por O a los chicos y A a las chicas, podemos dar la lista de los 16 casos igualmente posibles: OOOO, OOOA, OOAO, OAOO,…,AAAO, AAAA. Sólo en 2 de los casos los hijos son del mismo sexo, por lo tanto, la probabilidad de que esto ocurra es de 2/16=1/8. Si analizamos el caso de un chico y tres chicas o una chica y tres chicos, vemos que esto ocurre en 8 de los 16 casos, es decir, la probabilidad de que esto ocurra es de 8/16=4/8(=1/2). Mientras que la probabilidad de que tengan dos chicos y dos chicas es de 6/16=3/8.

Sin lugar a dudas lo más probable es que sean tres hijos de un sexo y el otro del sexo opuesto, 4/8 frente a 3/8 y 1/8. ¿Sorprendidos?



-

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web