LOS CINCO ESCÁNDALOS MATEMÁTICOS MÁS LAMENTABLES:
Sábado 22 de Enero de 2005
LOS CINCO ESCÁNDALOS MATEMÁTICOS MÁS LAMENTABLES:

Presentamos aquí un cuestionario y una lista de tristes escándalos matemáticos, desarrollados por el Profesor Clifford A. Pickover en su libro El prodigio de los números, Ma Non Tropo Ciencia, Ed. Robinbook, 2002 (véase su página http://sprott.physics.wisc.edu/pickover/noodlead.html ), a quien agradecemos que nos permita incluirlos en DivulgaMAT. ¿Sois capaces de identificar a los cinco matemáticos aludidos en los escándalos?

1.- ¿Qué brillante, bella y famosa mujer matemática murió con padecimientos increíbles debido a que su madre le quitó toda la medicación que le mitigaba el dolor? (Pista: reconocida por sus contribuciones a la programación de los ordenadores. La madre quería que su hija muriera con dolor para que su alma quedara limpia).

2.- ¿Qué matemático brillante fue obligado a convertirse en conejillo de Indias y someterse a un tratamiento con drogas para revertir su homosexualidad? (Pista: fue un teórico de la computación de los años cincuenta a quien una terapia obligada con drogas le produjo impotencia y provocó que se le desarrollaran senos. También ayudo a descifrar los códigos secretos de las máquinas alemanas Enigma durante la II Guerra Mundial.)

3.- ¿Qué famoso matemático murió deliberadamente de inanición en 1978? (Pista: fue quizás el lógico más brillante del siglo XX.)

4.- ¿Qué matemático innovador sufrió una serie de crisis nerviosas durante un período de treinta años y murió en una institución mental? (Pista: fue uno de los matemáticos más brillantes del siglo XIX y un ávido explorador del infinito.)

5.- ¿Qué importante matemático del siglo XI se hizo pasar por loco para escapar de la muerte? (Pista: nació en Irak e hizo importantes contribuciones a la óptica.)

Explicación
RESPUESTAS:

1.- Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, y la primera persona que puede considerarse programadora de ordenadores. Analizó y desarrolló los planes de Charles Babbage para sus máquinas de diferencias y analíticas. Explicó el modo mediante el cual esas máquinas podrían abordar problemas de astronomía y de matemáticas. Mientras estuvo casada con William King, se enamoró del matemático John Crosse y se obsesionó con los juegos de apuestas. Durante el último año de su vida, el cáncer cervical de Ada progresó lentamente, y su madre se hizo cargo de sus cuidados. Cuando Ada confesó su relación con Crosse, su madre dejó inmediatamente de dispensarle la morfina y el opio, lo único que podía calmar sus horribles padecimientos, con el fin de redimir el alma de Ada. Los últimos días de Ada transcurrieron en agonía, mientras su madre vigilaba sin hacer nada.

2.- Alan Turing, teórico de la computabilidad. Su trabajo para conseguir descifrar los códigos de transmisión alemanes acortó la II guerra mundial. Por esta contribución fue premiado con la orden del Imperio Británico. En una ocasión en que llamó a la policía para que investigara un robo en su casa, un oficial de policía homofóbico sospechó que Turing era homosexual. El acta de 1885 de la enmienda a la ley de delitos calificaba la homosexualidad masculina de ilegal. Turing fue obligado a tomar una decisión: podía ir a la cárcel por un año, o someterse a una terapia experimental con drogas. Su muerte en 1954, dos años después de la terapia, a la edad de 42 años, fue un trauma para sus amigos y familia. Turing fue hallado en la cama, y la autopsia indicó envenenamiento por cianuro. Quizás cometiera suicidio pero hasta la fecha no hay evidencia de que así fuera.

3.- Kurt Gödel, matemático eminente y uno de los lógicos más brillantes de su siglo. Las implicaciones de su teorema de la incompletitud son vastas, no solamente en lo que a las matemáticas concierne, sino también porque afecta a áreas tales como la ciencia de la computación, la economía y la naturaleza. En Princeton, uno de sus mejores amigos fue Albert Einstein. Cuando su esposa Adele no pudo seguir persuadiéndole para que comiera, debido a que estaba en el hospital recuperándose de una operación quirúrgica, Gödel dejó de alimentarse. Sufría un estado paranoico, y creía que la gente estaba empeñada en envenenarlo. El 19 de diciembre de 1977 fue hospitalizado, pero siguió negándose a tomar alimento. Murió el 14 de Enero de 1978. Durante su vida sufrió también de crisis nerviosas y de hipocondría.

4.- Georg Cantor, el creativo matemático responsable en alto grado de una multitud de ideas matemáticas extraordinarias tales como la teoría de conjuntos infinitos, los números transfinitos, e incluso los fractales.

5.- Alhazen (965-1039), contribuidor al campo de la óptica matemática. Al-Hazim, el soberano de Egipto, se enfureció con Alhazen cuando este cometió errores de bulto en sus predicciones y control de las crecidas del Nilo. Para salvarse de la ejecución, Alhazen fingió estar loco y fue colocado en arresto domiciliario. Mientras no estaba obligado a simular la locura, Alhazen hizo importantes descubrimientos en óptica, descubriendo varios aspectos de la reflexión de la luz, de las lentes y del funcionamiento del ojo.

RESPUESTAS:

Clifford A. Pickover, El prodigio de los números, Ma non tropo Ciencia, Ed. Robinbook, 2002.