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25. (Marzo 2009) La cinta de Moebius - Página 4
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Escrito por Alain Girodet   
Domingo 01 de Marzo de 2009
Índice del artículo
25. (Marzo 2009) La cinta de Moebius
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SEGUNDO ACTO


Primera escena

Claude, Mado


Claude
¡ No los aguanto a estos burgueses! ¿Has visto cómo me ha hablado? no, pero ¿Lo has visto?

Mado
¡No te pongas nervioso, no sirve para nada!

Claude
¿Cómo que no me ponga nervioso? has oido lo que me ha dicho ¿Sí o no?
Mado
Sí, claro que lo he oído.

Claude
¿Y el tono? el tono que ha empleado ¿Lo has oído?

Mado
Sí, estoy de acuerdo, tienes razón, pero…

Claude
Pero « No te pongas nervioso »… es todo lo que sabes decir…

Mado
Y ¿Qué quieres que diga?

Claude
Y en primer lugar, no me pongo nervioso, constato ¡Es todo!

Mado
De acuerdo…

Claude
Pero ¿Quién se cree que es la gorda esa?

Mado
No hables tan alto, te va a oir…

Claude
Bueno, pues ¡que me oiga!

Mado
Más valdría que no, precisamente.

Claude (imitando a Claire)
« y nia nia, he dejado tierra sobre la alfombra persa del siglo XVI… »

Mado
¡Siglo XV!

Claude
¿Qué?

Mado
Siglo XV, la alfombra persa, es del siglo XV, no del XVI…

Claude
Está claro que eres la chacha, ¡toma!

Mado
No es más deshonroso que ser s.d.f.

Claude
¡Mendigo!

Mado
Sí: mendigo, s.d.f.,…

Claude
¡No! … ¿alfombra persa del XV?... entonces ¡mendigo!... ¡y no estoy seguro de que sea menos deshonroso ser una chacha!

Mado
Ah ¿sí? ya veo, me pagan, tengo un techo, una seguridad, y todo esto, Dios mío, comparado con el banco bajo las estrellas, ¿no es así?

Claude
Oye, ¿Conoces el lobo y el perro?

Mado
¿Qué es eso, « el lobo y el perro »?

Claude
¡La Fontaine! Oh, déjalo

(silencio)

Claude
Bueno,… así que eres…. ¿La chacha?
(Mado no contesta, se cruza de brazos y levanta los ojos al cielo con aire exasperado)

Claude
Así, que ¿sólo eres la chacha?

Mado
Y ¿Qué?

Claude (pasándole la mano por las nalgas)
Y esto, ¿Es un culo de chacha?

Mado
Nada de eso ¿Eh? ¡No soy una de esas zorras a la que te follas entre dos puertas!

Claude
¡No! ¡eso sí que no! la señorita es una chacha pero no una zorra… eso, no hay que mezclar los trapos sucios con las servilletas que no están limpias…

Mado
¡No veo en virtud de qué me insultas!

Claude
¿Te has divertido, chacha?

Mado
¿Divertido?

Claude
« Me temo que se ha equivocado sobre mis intenciones »…¡Qué va!... « en efecto, no he nacido en medio del lujo »… re: ¡Qué va!...

Mado
Bueno, bueno, vale ¡vale!

Claude
¿Y lo haces a menudo eso de jugar a ser princesa?
(silencio)

Claude
¡Contesta, me cago en Dios! ¿Lo haces a menudo?

Mado
Oui, non, ça m’arrive, voilà!
Sí, no, a veces

Claude
¿Cada vez que sale la gorda?

Mado
No, cada vez no…

Claude
¿Sale mucho?

Mado
Sí, bastante…

Claude
¡Tenías que estar al loro!

Mado
¿De qué?

Claude
De cuando vuelve, ¡claro!

Mado
No tenía que haber vuelto hoy.

Claude
A pesar de todo, ¡eres una gilipollas!

Mado
Pero bueno…

Claude
Te lo aseguro: ¡eres una gilipollas! no hay que jugar a eso. O entonces, hay que tomar precauciones.

Mado
¿Qué quieres decir?
Claude
El hecho de que ella sepa lo que haces cuando no está: eso le da un medio de presión sobre ti.

Mado
¡No te preocupes por ella! de cualquier manera, no le faltan los medios de presión

Claude
Ese es uno más. ¡Por eso está tan engreída! ¡Está que revienta!, no hay que darles ideas falsas a estos burgueses, no hay que hacerles créer que les tenemos envidia.

Mado
¡Qué gracia me haces! ¿acaso no los envidias, tú?

Claude
¿Yo? No…

Mado
Claro, ¡tú eres perfecto! el mendigo filósofo, contento con su suerte y que guarda su cólera para el cielo, ¡Vamos! No, te lo juro: ¡me das ganas de vomitar!

Claude
Pues tú, ¡me das ganas de llorar!

Mado
¡Para!, ya te veo venir, ¡me vas a decir que reniego de mi clase social!

Claude
Pues, es un poco eso…

Mado
San Marx, ¡rece por nosotros!

Claude
De hecho, yo diría incluso que tú reniegas, tú…

Mado
Y dale, y ¡San Freud  también con nosotros!

Claude
Pero en fin de cuentas ¿Quién eres?

Mado
¿Cómo que « quién soy »?

Claude
Sí, me has embaucado desde el principio: ¡ni siquiera estoy seguro de tu nombre!

Mado
Te he dicho la verdad, o casi.

Claude
¡Casi! ¡Qué bonito! ¡ Todo está en el adverbio: casi!

Mado
Sólo… me he inventado la boda.

Claude
¿Te llamas de verdad Mado Verne?

Mado
Sí. Y mis padres eran comerciantes de verdad. Y conocí al viejo Voltereine en Tignes.

Claude
¿Y de verdad te acababan de dejar plantada?

Mado
Sí. Después de la primera noche. Me sentía mal. El viejo se mostró simpático. Muy dulce, muy amable. Yo lloraba en mi ventanilla. Me invitó a una copa y luego me propuso darme un empleo en Paris. Lo acepté en seguida, sin pensar…

Claude
¿Te acostaste?

Mado
Pero ¿Qué te importa esto?

Claude
Entonces: ¡Te acostaste!
Mado
¡No!... enfin, un poco sí, al principio, pero sin ganas, no sabía muy bien…

Claude
No tan dulce y amable como parece, el viejo Voltereine.

Mado
Sí. ¿Por qué dices eso?

Claude
Ha utilizado tu culo.

Mado
Si se quiere, sí.

Claude
¿Hay papel aqui?

Mado
¿Papel?

Claude
Sí, papel, una hoja, blanca, limpia, nítida…

Mado
¿Para hacer qué?

Claude
¡Mi testamento!

Mado
¡Qué gracioso! ahí, en el secreter, debe haber algo para escribir.

Claude  (se va a abrir el secreter y rebusca)
Papel, un bolígrafo,… ah, tijeras… perfecto…y…sí, celo, muy bien…
(coge todo este material y va a sentarse frente a la tele, delante de la mesita baja)

Mado
¿Puedes explicarme qué pasa, al fin?

Claude
Te lo enseñaré cuando esté terminado, es mejor.
(Se pone a escribir, coge las tijeras y trabaja mientras sigue charlando)

Claude
Dime, Mado, en el fondo ¿Qué esperabas?

Mado
¿Cómo?

Claude
Al traerme aqui, ¿Qué esperabas?

Mado
Nada de particular…

Claude
Pero sí que me has hecho venir por algo concreto.

Mado
Sabía que se necesitaba otro chófer para sustituir a Pierre. Entonces quise tomar la delantera. Pensaba montar un tinglado contigo. Decir que eras mi primo del pueblo, que te habías venido a Paris y que justamente eras chófer…

Claude
¿Y si me hubiese negado?


Mado
Te habría despedido, ¡Sin más!

Claude
¿Por qué un mendigo?

Mado
Ya te lo he dicho.

Claude
La caridad ¿es por eso?

Mado
Más bien la solidadridad, y mejor con alguien simpático. Prefería elegir a la persona con la que iba a trabajar.

Claude
Y la gorda ¿hubiese aceptado?

Mado
¿Claire? No sé.
(Claude ha terminado su obra, ha recortado una cinta y pegado los dos extremos dando la vuelta a uno de ellos)

Claude
Mira, esto es una cinta de Moebius. ¿Ves? de un lado he escrito « princesa ». Y si hago girar la cinta, se lee el otro lado: « chacha ». Eres tú: princesa-chacha. Eres una moebusiana, sin saberlo.

Mado
Entonces, ¿Eso te gustaría?

Claude
Pero, ¡no te he dicho que no me gustara!

Mado
¿De verdad? ¿No me guardas rencor?

Claude
Claro que no, no te guardo rencor. E incluso, te entiendo un poco…

Mado
Sabes,… iba a decírtelo todo, por supuesto…. No en seguida, pero…

Claude
Por cierto, ¿Y el restaurante?

Mado
¿Qué pasa con el restaurante?

Claude
¿Has pagado tú?

Mado
Claro… ¿Quién quieres que lo haya hecho?

Claude
Te lo devolveré

Mado
No, no quiero…

Claude
¡Insisto! Nunca me he aprovechado de una mujer, no más de su dinero que de su culo, es una cuestión de orgullo.

Mado
No hablabas así hace un rato.

Claude
No, es verdad, pero hace un rato, era hace un rato. Ahora, es ahora. Estamos en el mismo barco,… más bien sobre la misma balsa.

Mado
¿Firmamos la paz entonces?

Claude
¿Habíamos declarado la guerra?

Mado
No, enfin no del todo…
(un tiempo)

Claude
¿Ya habías hecho esto antes?

Mado
¿El qué? ¿Ayudar a un s.d.f.?

Claude
Sí.

Mado
Una vez, sí. Un tío que logré que emplearan.

Claude
¿Lo hiciste de la misma manera?

Mado
No, se lo dije al viejo. Le dije que un amigo estaba en paro. Me hizo caso.

Claude
¿Y funcionó?

Mado
Sí, funcionó.

Claude
¿Y yo? ¿Crees que funcionará?

Mado
Eso espero, Claude, eso espero y cruzo los dedos.

Claude
Finalmente, ves, me parece que el mundo está mal hecho.

Mado
¿Por qué?

Claude
Pues… digamos que ¡decididamente estarías mejor en el papel de  princesa que la gorda!

Mado
Eres amable.

Claude
¡Creo que seguiré llamándote princesa!

Mado
¡De acuerdo!
(Entra Claire)


 

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