DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

13. (Febrero 2008) El árbol teatral
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 01 de Febrero de 2008

Paul Fournel (1947- ) entró en el grupo OULIPO en 1972, y es su presidente desde el fallecimiento de Noël Arnaud en 2003. Es escritor, poeta, autor dramático y hoy en día Agregado Cultural en la Embajada de Francia en El Cairo. Especialista en Guignol, Paul Fournel ha sido editor y ha dirigido las Éditions Ramsay y después las Éditions Seghers de 1987 a 1992.

Jean-Pierre Énard (1943-1987) fue escritor, redactor del  Journal de Mickey, colaborador de la publicación PIF y director de la Bibliothèque Rose de la editorial Hachette.

Paul Fournel es el creador de la contrainte (constricción) de estructura llamada  “El árbol teatral”, que utiliza la teoría de grafos para crear una pieza teatral.

Debajo aparece la versión íntegra de L’arbre à théâtre. Comédie Combinatoire (en Oulipo, La littérature potentielle, Gallimard, 1973, 277-281), traducida a castellano: se trata sin duda de un método inaudito de generar una obra de teatro.

El árbol teatral

Comedia combinatoria
por
Paul Fournel (en colaboración con Jean Pierre Énard)

Principio: En origen, el objetivo era hacer una comedia sobre una estructura en árbol. Los problemas provocados por una tal realización son especialmente numerosos y algunos nos han parecido prácticamente irresolubles. Una pieza “en árbol” demandaría en particular un esfuerzo de memoria casi sobrehumano a los actores.

Hemos elaborado en consecuencia un grafo original que presenta al espectador todas las posibilidades del árbol, pero que no posee los inconvenientes para los actores.

árbol

Modo de empleo: los actores interpretan la primera escena y después invitan al espectador  a elegir la continuación del espectáculo entre las dos escenas posibles (II y III). Las modalidades de esta elección se deciden dependiendo del lugar: los espectadores en una sala pueden por ejemplo votar a mano alzada; en el marco de una emisión radiofónica, pueden llamar por teléfono; etc. Lo esencial es que la duración de esta votación no sea demasiado significativa.

En el caso que nos interesa el espectador deberá elegir cuatro veces, lo que significa que asistirá a una representación en cinco escenas. Como nuestro árbol consta de 15 escenas (4 de las cuales no involucran la elección del espectador) es posible representar dieciséis obras en cinco escenas diferentes. Normalmente estas dieciséis obras habrían precisado la redacción de 80 escenas (16 x 5). Economizamos por lo tanto 67 escenas.

El árbol teatral: para que la estructura sea entendida de entrada por el espectador, hemos intentado construir tramas sencillas y lógicas para las que las elecciones ofertadas al público sean reales y funcionales.

Escena 1: El rey está triste, una desgracia ronda el palacio. La reina que regresa de un viaje no consigue reconfortarlo, está triste por una de estas razones entre las que el  público va a elegir:

  • La princesa, su hija, ha perdido la sonrisa (cf. escena 2)
  • La princesa ha sido secuestrada (cf. escena 3)

Escena 2: La princesa entra en escena, está triste. El rey ofrece una recompensa a quien le devuelva la sonrisa. La reina, madrastra de la princesa, se alegra en secreto. Los candidatos desfilan sin éxito. El héroe enmascarado llega, la princesa sonríe.
El rey y la reina discuten. El rey descubre que la reina tiene un amante del que está embarazada y la reina averigua que el rey tiene un hijo desaparecido. El héroe enmascarado es:

  • ¿El hijo del rey?  (cf. escena 5)
  • ¿El amante de la reina? (cf. escena 4)

Escena 3: La reina se lamenta hipócritamente ante el rey. Al estar la princesa desaparecida, es el niño que ella espera quien reinará.
En el bosque la princesa retenida se enamora de su secuestrador y le pide que le vuelva a llevar a palacio para demostrarle su amor. En el castillo, el rey y la reina discuten. La reina tiene un amante del que espera un descendiente, el rey tiene un hijo que ha desaparecido. En medio de esta disputa el hombre enmascarado y la princesa llegan. El hombre enmascarado:

  • ¿es el hijo del rey?  (cf. escena 5)
  • ¿o el amante de la reina? (cf. escena 4)

Escena 4: El hombre enmascarado es el amante de la reina. La princesa se desmaya. El rey enfurecido pide sus instrumentos de tortura.

  • ¿Matará a su mujer?  (cf. escena 6)
  • ¿Provocará un duelo con el amante? (cf. escena 7)

Escena 5: El héroe afirma que es el hijo del rey. La princesa se desmaya. La reina exige pruebas y solicita pérfidamente hacer pasar al joven por la “trampa de nobleza”, para ver si efectivamente es de sangre azul. El rey no percibe lo absurdo de la situación y acepta. Sólo la princesa puede salvar al hombre enmascarado:

  • ¿Se despierta la princesa?  (cf. escena 8)
  • ¿Permanece inconsciente? (cf. escena 9)

Escena 6: El rey pasa a su esposa por la máquina. Ve una manera de separarse.

  • ¿Quieren un final feliz?  (cf. 10 + 14)
  • ¿Desean un final infeliz? (cf. 11 + 15)

Escena 7: El rey fuerza un duelo con el amante. Durante la pelea, la reina muere.

  • ¿Quieren un final feliz?  (cf. 10 + 14)
  • ¿Desean un final infeliz? (cf. 11 + 15)

Escena 8: La princesa despierta. Muestra a su padre lo absurdo de la situación. En un arrebato de rabia, el rey obliga a su mujer a probar el dispositivo, ella muere.

  • ¿Quieren un final feliz?  (cf. 12 + 14)
  • ¿Desean un final infeliz? (cf. 13 + 15)

Escena 9: La princesa no se despierta. El rey, antes de lanzar a su hijo en la máquina, desea verificar su funcionamiento y empuja a su esposa, que muere.

  • ¿Quieren un final feliz?  (cf. 12 + 14)
  • ¿Desean un final infeliz? (cf. 13 + 15)

Escena 10: La reina ha muerto. El rey y el amante están aliviados. En efecto, el amante había seducido a la reina para introducirse en el palacio. Pero ama a la princesa.  Sin embargo está triste por ser su hermano (reconocimiento).

  • Enlace con la escena 14.

Escena 11: El amante furioso mata al rey.

  • Enlace con la escena 15.

Escena 12: El rey reconoce a su hijo. El héroe y la princesa están tristes porque se aman y no podrán casarse al ser hermanos.

  • Enlace con la escena 14.

Escena 13: El héroe furioso mata al rey (amaba a la reina).

  • Enlace con la escena 15.

Escena 14: De hecho, debido a un juego de bodas y adopciones, el héroe y la princesa no son hermanos y podrán casarse.

Escena 15: El rey ha muerto. La princesa mata al héroe y se lanza en la “trampa de nobleza” (es rechazada, pero si el público quiere saber la razón, debe volver a ver el espectáculo porque la razón del  repudio se explica en la escena 14).

Ejemplos de posibles recorridos: 1 – 2 – 4 – 6 – 10 – 14; 1 – 2 – 5 – 8 – 12 – 14; 1 – 3 – 5 – 9 – 13 – 15, etc.

N. B.: Es evidente que un tal resumen no pretende restituir la rigurosa coherencia que hemos intentado mantener a lo largo de la obra.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web