DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas
PDF Imprimir Correo electrónico
Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Xaro Nomdedeu Moreno
Editorial:
Nivola
Año de publicación: 
2000
Nº de hojas:
0
ISBN:


Esta obra está integrada en la colección "La matemática en sus personajes" dirigida por Antonio Pérez Sanz (volumen 7) y nos invita a una aproximación biográfica de la mayoría de mujeres que, a lo largo de la historia, nos han dejado un legado matemático eminente: F. Montalvo, E. Boyd, E. Noether, S. Kowalesky, A. Byron, M.E. Boole, F. Somerville, S. Germain, Marquesa de Châtelet, C. Agnesi, Telassim, Tawaddud, Lîlavati, Hipatia, Teano, Penélope, Dido, etc. El apartado del siglo XX merecerá sin duda ampliaciones en obras posteriores.

Lo primero que destacaría de este libro es la originalidad con que la autora nos invita a realizar esta aproximación a la vida y a la obra de unas matemáticas que, en la mayoría de casos, deben imponer la evidencia de su inteligencia ante un contexto social discriminatorio.

Xaro Nomdedeu rompe con la cronología como orden expositivo y se involucra ella misma como matemática, como profesora y como mujer en la aproximación a las figuras analizadas. La autora combina la narración descriptiva con presentaciones de estilo autobiográfico, con preguntas-respuestas y no rehuye los paralelismos personales.

La obra es pues ciertamente singular y trasluce el reconocido compromiso de su autora con la necesidad de releer la historia con mirada femenina. La obra, muy cuidada, editorialmente, aporta biografías sugerentes y un claro análisis de las contribuciones de las matemáticas seleccionadas. La experiencia docente de Xaro Nomdedeu hace posible que la obra pueda ser un material útil tanto para el alumnado como para el profesorado.
 Materias: Biografías Matemáticas, Mujeres y Matemáticas
 Autor de la reseña: Claudi Alsina

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web