DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

64. Juegos matemáticos
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miquel Barceló   
Lunes 25 de Mayo de 2009

ImageEl mes pasado les hablaba de Lino Aldani, un matemático italiano que escribió ciencia ficción. Al comentar algunas de sus obras, les destacaba el relato Scacco doppio de 1972, con claras conexiones con el juego del ajedrez, uno de los más clásicos y conocidos.

Pero hay muchos más juegos y de alguno de ellos quiero hablarles este mes.

He querido esperar hasta la última semana del mes ya que quería hablarles, entre otras cosas, del juego que resultara ganador del Tercer Concurso Ciudad de Granollers de Creación de Juegos. Se trata de un concurso para inventores de juegos de mesa que se celebra con la Feria de la Ascensión en la catalana ciudad de Granollers que este año tiene lugar del 21 al 24 de mayo. La entrega de premios del concurso de creadores de juegos fue el sábado 23 por la noche.

Anteriormente, el lunes 18 de mayo, el Ayuntamiento de Granollers ya había hecho público el resultado del concurso que promueve y dota económicamente. También colaboran el Hotel Granollers y la tienda online de juegos de mesa madrileña masqueoca.com.

Un resultado, todo hay que decirlo, que yo ya conocía por haber formado parte del jurado gracias a una invitación (que nunca agradeceré lo suficiente) de Oriol Comas i Coma, organizador de todo el tinglado y alma de la Feria de Juegos jugarXjugar que se celebra también en ocasión de la Feria de la Ascensión de Granollers.

Desgraciadamente hay quien cree que los juegos son sólo para los niños y que un adulto "serio" (¿pero, qué debe ser eso?...) no debería "perder el tiempo" jugando. Se supone que los adultos sólo juegan a juegos de azar con apuestas pero, simplemente, eso no es cierto. Los seres humanos nunca deberíamos perder el espíritu lúdico y, en realidad, nunca lo hacemos. Algunos disfrutamos lo indecible jugando a juegos de mesa sociales de todo tipo o, en casos como el mío, también a juegos abstractos y de estrategia más o menos relacionados con la matemática o con la dinámica del mercado (simuladores de bolsa, de comercio, de subastas de arte, etc.). No se trata de competir, sino de divertirse disfrutando en compañía con otros seres humanos con un buen espíritu lúdico.

Debo decir que haberme pasado un fin de semana (el sábado 16 de mayo incluso hasta altas horas de la madrugada) con otros siete adultos jugando, jugando y jugando, es una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos años. Mérito de mis colegas de jurado: Salvador Alsius, Meritxell Casas, Jordi Deulofeu, Mònica López, Eva Lozano, Elena Núñez y Marta Solà (que supieron soportarme...), y sobre todo del organizador del certamen y verdadero super-especialista del mundo del juego lúdico (valga la redundancia) en España, Oriol Comas i Coma.

Durante todo el fin de semana, ayudados por Oriol y el esforzado Bascu, los ocho miembros del jurado, por parejas o en grupos de cuatro jugamos a los diez juegos finalistas de los 73 que se habían presentado a la convocatoria.

Mi sorpresa fue mayúscula, ya que esperaba encontrar digamos algo así como "juegos de aficionados" y, en realidad, al menos los diez finalistas, los diez juegos que yo pude jugar y probar eran verdaderos juegos de categoría que merecían, todos ellos, que se hiciera distribución comercial de los mismos. No tenían nada que envidiar con la mayoría de juegos ya comercializados y reconocidos en todo el mundo.

Había juegos de gestión de recursos, de mercado, de estrategia y un largo etcétera que dice mucho de la creatividad de los que inventan juegos en España y de la precariedad del mercado nacional tan lanzado a introducir juegos extranjeros (buenos, no lo pongo en duda), pero olvidadizo en lo que hace referencia a los brillantes creadores de juegos que tenemos aquí.

Como para muestra siempre vale un botón, les diré que el juego "22 manzanas", diseñado por Juan Carlos Pérez Pulido y que obtuvo el accésit del jurado en el Concurso de Creadores de Juegos de 2008, no se ha editado en España, pero sí en Francia. Existe, bajo el nombre de "22 pommes", editado por la firma Interlude/Cocktailgames de Versailles (www.cocktailgames.com). Es un juego de estrategia que parece sencillo y resulta sumamente adictivo e interesante para todo aquel que tenga una mentalidad digamos que lúdica y mejor si tiende a tener interés por la abstracción, la estrategia y la matemática.

Y ése fue el accésit de 2008 lo que me hace pensar que es una lástima que no se pueda jugar al juego ganador... todavía inédito. Como, posiblemente por desgracia, quedarán inéditos la gran mayoría de los diez juegos que hicieron la vida difícil al jurado de este Tercer Concurso por tener que elegir uno de ellos, aunque todos en general nos encandilaron. Hago mis votos porqué se rompa la tradición y la mayor parte llegue a comercializarse. Sería un acierto.

La suerte es que el ganador de este año, El Querni, si está accesible al menos en Internet. Se trata de un juego cuyas bases son sumamente sencillas y que parece disponer de muchísimas posibilidades. El jurado lo eligió como ganador por ser un "cautivador juego de estrategia de fácil aprendizaje pero con continuas y variadas alternativas".

En la foto superior se ve la calva de quien esto escribe a punto de cerrar una partida de Querni (que, para ser fieles a la realidad, al final perdí... aunque perder ante Meri Casas es todo un honor). El juego lo ha diseñado Enrique Fernández de Murcia y se puede jugar, en local o en red, en la página web: www.querni.com donde se explican las reglas y el programa de soporte evita que se hagan movimientos no autorizados. (Imagino que todos habrán descubierto ya que "Querni" es un anagrama del nombre de su creador: Enrique).

La diligencia y los muchos contactos internacionales de Oriol Comas ya han logrado que se hable del Concurso y del juego ganador en la página web francesa "Jeux Sur un Plateau" (www.jsp-mag.com) que lo considera "un juego abstracto eficaz y muy distraído que toma movimientos del juego de las damas".

Según las reglas del juego (que se encuentran en www.querni.com) el Querni es un juego de tablero para dos jugadores. Yo añadiré que una partida suele durar entre diez y quince minutos habitualmente, aunque he jugado ya algunas partidas que han superado de largo la media hora. Todo es cuestión de cómo se toma uno el asunto y lo mucho que desea pensar las jugadas y las alternativas (de momento, el juego se juega sin reloj; imagino que debido a que, en la mayor parte de las ocasiones, una partida se resuelve en menos de un cuarto de hora).

Cada jugador tiene 16 fichas numeradas del 1 al 16 de un color diferente al de su oponente. El tablero es de 10x8 y las fichas se disponen aleatoriamente en el tablero en unas posiciones iniciales fijas. El objetivo es retirar del tablero las 16 fichas del color propio. Gana el primer jugador que lo consiga.

Las fichas se pueden retirar cuando formen una cadena. Las cadenas están formadas por un mínimo (no hay máximo) de 3 fichas de numeración consecutiva, que estén en casillas contiguas, ya sea tocándose por un lado o por un vértice. Cada ficha debe estar contigua a la del número que la precede, excepto la que inicia la cadena. En cada jugada, el jugador puede mover una ficha o retirar una cadena o hacer ambas cosas en el orden antes mencionado.

El movimiento de la ficha puede ser un desplazamiento de una sola casilla (como el del rey de ajedrez) a una posición libre adyacente o, alternativamente, un salto por encima de otra ficha (de cualquier color) a una casilla vacía. Sólo se puede saltar por encima de una ficha en cada salto, y en línea recta, sea lateral o diagonal a la casilla. Si la disposición de las fichas lo permite pueden enlazarse varios saltos consecutivos en una misma jugada, pudiendo cambiar de dirección en cada salto.

La partida termina cuando un jugador retira todas sus fichas del tablero y gana así la partida o cuando ninguno de los dos jugadores tiene posibilidad de formar más cadenas. En este último caso gana la partida el que más fichas haya retirado.

Como ha visto muy acertadamente la revista JSP, El Querni es un juego de optimización pero también de bloqueo, en el que el simple desplazamiento de una ficha puede molestar seriamente al adversario y en el que, según creo, hay que saber decidir el mejor momento para eliminar las cadenas ya construidas para no otorgar demasiada libertad de movimientos al adversario (aunque eso también afecta a los movimientos propios...).

Por el mismo Enrique Fernández, me he enterado que existe ya un proyecto final de carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, propuesto por el profesor José Ramón Portillo del departamento de Matemática Aplicada I. También, en ese mismo centro, hay otros proyectos sobre aplicaciones que permitan jugar en red a diversos juegos de mesa: Carcassone, damas chinas, etc. Debo decir que, en mi caso, hace unos años "usé" la fuerza de trabajo de diversos estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona para hacer Proyectos Final de Carrera que crearan programas que aportaran elementos nuevos de análisis al juego clásico del bridge.

No sé si es una buena idea hacer un programa que juegue al Querni, aunque puedo reconocer que tal vez, esa duda viene de una sana envidia por mi parte por no haber sido el primero en intentar abordar ese proyecto con alguno de mis estudiantes, pero todo llegará...

Pero sí es cierto que sería casi una desgracia que hubiera un programa informático que implementara la estrategia correcta para jugar al Querni (¿cuál será esa estrategia?...) y nos venciera a todos... Algo parecido ha ocurrido con el ajedrez (hoy sólo tiene sentido jugarlo entre humanos...) y por eso un programador como Omar Syed inventó un juego como Arimaa cuya posición aleatoria inicial y sus cuatro fases en cada movimiento van a hacer casi imposible que un ordenador pueda jugar a Arimaa mejor que un ser humano...

Ojalé ocurra lo mismo con el Querni (también se parte de posiciones aleatorias de las fichas...). Puedo garantizar que los humanos con tendencia a la estrategia y a los juegos abstractos nos lo pasamos muy bien con el Querni que les recomiendo prueben en la página web ya indicada.

En realidad, pensaba hablarles también de otros juegos más o menos relacionados con la matemática, y en especial del Eleusis de Robert Abbott o de otros juegos de ese tipo pero, como pueden ver, el Querni, mi más reciente descubrimiento, ha ocupado prácticamente todo el espacio.

O sea que les dejo alguna bibliografía selecta sobre este mundo del juego lúdico (valga de nuevo la redundancia), en donde se incluyen varios retos de tipo claramente matemático, y les prometo volver a ello un día u otro. Al fin y al cabo, hay también juegos de mesa con temáticas de ciencia ficción, como el que recoge el juego que diera sentido a la película de ciencia ficción de Robert Altman: Quintet o, más recientemente, Battlestar Galactica el juego de mesa en torno a la vieja serie de televisión recientemente remozada.

El verano es buena época para tener tiempo para jugar, algo que nuestro propio equilibrio mental está pidiendo a gritos en este complejo y atareado mundo de hoy.

Pero no olviden que, aunque hay mucho que hablar de los juegos, es incluso mejor, mucho mejor, jugarlos... Pruébenlo con el Querni. Vale la pena.

 
Para leer:

Ensayo
- El mundo en juegos, Oriol Comas i Coma, Barcelona, RBA, 2005.
- Un montón de juegos, Sid Jackson, Barcelona, RBA, 2007.

Para jugar:

web: http://www.querni.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web