DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

8. (Septiembre 2007) Programas informáticos para la enseñanza de la Geometría - Página 2
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Antonio Pérez Sanz   
Sábado 01 de Septiembre de 2007
Índice del artículo
8. (Septiembre 2007) Programas informáticos para la enseñanza de la Geometría
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas
 
  • GEUP, está también en castellano y programado por un español: Ramón Álvarez Galván. De características similares a Cabri. Se puede descargar una versión de prueba desde la página www.geup.net.

Image

  • WinGeom, Otro excelente programa geométrico que no tiene nada que envidiar a los programas comerciales. Permite trabajar con herramientas de construcción y medida tanto en el plano como en el espacio. Incorpora la posibilidad de trabajar con geometría esférica e hiperbólica. Forma parte de un conjunto de distintos programas conocido con el nombre de "Peanut Software" desarrollado por Rick Parris de la Phillips Exeter Academy Mathematics Department de Exeter. Descarga e información: http://math.exeter.edu/rparris/

Seguramente lo mejor para estudiar cuerpos geométricos sea el modelo sólido real, es decir, el propio cuerpo. Pero a veces no es tan fácil disponer de todos los cuerpos geométricos y en cantidad y tamaño suficiente. Por eso viene bien disponer de programas que permiten visualizar estos cuerpos de forma dinámica. Existen muchos programas de características similares, reseñaremos uno de ellos.

  • Poly Pro es un programa para visualizar, analizar, desarrollar y estudiar las formas poliédricas. Puede mostrar poliedros en tres modos principales:

    como imagen tridimensional,
    como una red bidimensional aplanada, como un desarrollo plano
    como una incrustación topológica en el plano.

Image

Las imágenes tridimensionales pueden girarse y plegarse/desplegarse en forma interactiva. Los modelos físicos se pueden construir imprimiendo la red bidimensional aplastada, recortando luego el perímetro, plegando las aristas y finalmente pegando las caras vecinas. Poly Pro agrega la posibilidad de exportar los modelos tridimensionales usando formatos estándar para datos tridimensionales. El modelo exportado puede importarse en otros programas de modelado.

Los poliedros que presentan son:

  • Poliedros regulares. Sólidos platónicos
  • Poliedros arquimedianos
  • Prismas y antiprismas
  • Sólidos de Jonson
  • Deltaedros
  • Sólidos de Catalán
  • Dipirámides y deltoedros: duales de prismas y antiprismas
  • Esferas y domos geodésicos

Es un programa shareware que se puewde obtener en castellano en esta web:  http://www.peda.com/

Puede servir tanto en secundaria como en primaria para “presentar” poliedros virtuales.

Valoración didáctica

Como las características y aplicaciones de casi todos los programas reseñados son muy similares y en vista del excelente estudio sobre Geogebra realizado en esta misma sección en el número anterior por Rafael Losada, presentaré una valoración del potencial didáctico de uno de ellos, quizás el más popular y conocido hasta ahora entre el profesorado de secundaria.

Cabri II Plus. Cabriweb

El programa cabri-géométre II fue diseñado por Jean Marie Laborde y Franck Bellemain en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y experimentado en sus aulas. Web:   http://www.cabri.com/

Image

Descripción

Se trata de un excelente programa diseñado para construir Geometría. Permite construir objetos geométricos, visualizarlos de forma dinámica, manipularlos, transformarlos y realizar medidas sobre ellos.  Permite estudiar en el plano y ahora con Cabri 3D también en el espacio todo tipo de propiedades geométricas y lugares geométricos de forma sencilla e intuitiva. Muy fácil de utilizar para los alumnos.

El programa permite realizar con el ordenador todas las construcciones que se pueden realizar con regla, compás y las herramientas habituales de dibujo, pero con este programa se pueden manipular directamente las figuras construidas en la pantalla mediante el arrastre con el ratón de ciertas partes de ellas. De hecho, una vez elaborada una figura geométrica, Cabri reconoce cuáles son las partes (de dicha figura) que pueden ser arrastradas. Es fundamental señalar que esto ocurre, sin alterar las relaciones estructurales entre las partes constitutivas de la figura, lo que le convierte en una herramienta muy valiosa para el estudio de invariantes y propiedades geométricas de carácter general de los objetos geométricos. En concreto es un instrumento de primer orden para el estudio dinámico de lugares geométricos.
 
 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web