Family (Familia) - 2001 -
El problema de los tres cuerpos

Para Tim, Cindy y Kathleen, Noviembre de 2001

El “problema de los tres cuerpos” fue uno de los grandes problemas científicos del siglo XIX. El problema es sencillo de plantear: ¿Cuál es el movimiento de tres cuerpos, por ejemplo dos planetas y una estrella, sometidos a la fuerza de la gravedad? Su resolución es mucho más complicada.

Muchos científicos creyeron que la respuesta sería sencilla porque dos siglos antes, Isaac Newton resolvió la manera en que un único planeta se movía alrededor de una única estrella – problema de dos cuerpos. Sin embargo, nadie pudo aplicar estas ideas a tres cuerpos, al menos para obtener soluciones significativas. En 1889 los científicos probaron que no hay una solución general para el problema de los tres cuerpos, solo soluciones particulares que se aplican en situaciones muy especiales.

Estas ecuaciones muestran una de estas situaciones restringidas. El cuerpo más grande, designado por el subíndice T por Tim, es una masa similar a la del Sol; el segundo en tamaño, con el subíndice C por Cindy, es equivalente a un planeta como Saturno, mientras que el tercero, con el subíndice K por Kathleen, es una masa pequeñita, como una partícula de polvo estelar. Todos los cuerpos están en el mismo plano. X e Y son las coordenadas de cada cuerpo en el instante t, μ es una relación entre las dos masas más grandes y R es la distancia entre la masa más pequeña y las dos más grandes. Las ecuaciones describen cómo se mueven conjuntamente estos cuerpos a través del espacio, sólo influenciados por las fuerzas a atracción entre ellos.
Parar presentaciónIniciar presentaciónActualizarCerrar ventana