Moriarty, matemático y criminal
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 04 de Febrero de 2013

MoriartyEl profesor James Moriarty es un personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle: es el eterno enemigo de Sherlock Holmes. Aparece por primera vez en las Memorias de Sherlock Holmes, en El problema final:

Como bien sabe usted, Watson, no hay nadie en Londres que conozca tan bien como yo el mundo del crimen. Durante años no he dejado de ser consciente de que tras el malhechor existe un poder oculto, un cierto poder organizado, que actúa en la sombra sin salirse de la ley y que siempre ampara al delincuente. Una y otra vez, en los casos diferentes –casos de falsificación, robos, asesinatos–, he sentido la presencia de esta fuerza y he colegido que había actuado en muchos de esos crímenes sin descubrir, en los que no fui directamente consultado. Durante todos estos años he puesto todo mi empeño en atravesar el velo que lo envuelve, y por último, me llegó el momento, y dando con el hilo lo seguí; éste me llevó, tras un sinfín de astutas vueltas y revueltas, hasta el ex profesor Moriarty, la celebridad matemática.

Es el Napoleón del crimen. Es la mente organizativa de la mitad de los hechos depravados de los que se tiene conocimiento y de casi todos los que pasan inadvertidos en esta gran ciudad. Es un genio, un filósofo, un pensador abstracto. Tiene un cerebro de primer orden. Permanece sentado, inmóvil, como una araña en el centro de su red; pero esta red tiene miles de hilos y el conoce muy bien el modo de vibrar de cada uno. El mismo hace poco. Sólo planea. Pero sus agentes son numerosos y están espléndidamente organizados. Que hay un crimen que cometer, pongamos por caso un documento que hacer desaparecer, una casa que desvalijar, un hombre que quitar de en medio; se le hace llegar al profesor y el asunto se organiza y se lleva a cabo. Pueden coger al agente. En ese caso se encuentra el dinero necesario para su fianza o defensa. Pero nunca se coge al poder central que se sirve de él; nunca pasa más allá de la sospecha. Esta era la organización que yo había deducido, Watson, y a la que dediqué toda mi energía con el fin de sacarla a la luz y acabar con ella.

Moriarty aparece citado en siete de las novelas de Sherlock Holmes: El Problema Final, La Casa Deshabitada, El Valle del Terror, El Cliente Ilustre, El Tres Cuartos Desaparececido, El constructor de Norwood y Su último saludo en el escenario.

En El Valle del Terror se comenta que este sabio y criminal escribió el tratado The Dynamics of an Asteroid en el que los desarrollos matemáticos son tan complicados, que nadie es capaz rebatir sus argumentos. Puede leerse más sobre este tema en [Bradley E. Schaeffer, Sherlock Holmes and some astronomical connnections, Journal British Astronomical Association 103 (1), 1993].

En El Problema Final se habla además sobre un tratado sobre el binomio de Newton que Moriarty escribió.

Gran matemático y criminal, el eterno rival de Sherlock Holmes muere al caer en las cataratas de Reichenbach, tras una dura pelea de la que Holmes sale victorioso gracias a su dominio del bartitsu

Nota: Ver también Biografía de un matemático llamado James en La Aventura de la Ciencia

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 
Volver