Benjamin Gompertz y su modelo demográfico
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 05 de Marzo de 2018
Gompertz
Escribir una leyenda
El actuario matemático autodidacta Benjamin Gompertz (1779-1865) nació un 5 de marzo.

Gompertz es conocido fundamentalmente por el llamado modelo de Gompert, un modelo demográfico publicado en 1825.

Desde 1806, colaboraba con frecuencia en las Philosophical Transactions of the Royal Society, aunque sus primeros trabajos sobre números complejos y porismas (1817-1818) fueron publicados por su cuenta. Gompertz era un defensor de la notación newtoniana de fluxiones.

Participó activamente durante diez años en The Royal Astronomical Society, colaborando con artículos sobre instrumentos astronómicos, aberración de la luz, sextantes, péndulos convertibles, etc.

Junto al astrónomo Francis Baily comenzó en 1822 la construcción de tablas de lugares medios de estrellas fijas; el trabajo quedó incompleto tras la publicación en 1818 de Fundamenta Astronomiæ de Friedrich Bessel. Sin embargo, sus esfuerzos ayudaron a completar los catálogos de estrellas de The Royal Astronomical Society.

Llevó a cabo una nueva serie de tablas de mortalidad para la Royal Society, lo que le llevó en 1825 a establecer su modelo:  se basa en la suposición a priori de que  la resistencia de una persona a la muerte disminuye a medida que aumenta su edad. Es un refinamiento de un modelo demográfico de Robert Malthus. El modelo de Gompertz ha sido utilizado por compañías de seguros para calcular el valor de un seguro de vida. La ecuación que define el modelo, conocida como curva de Gompertz, se usa hoy en día en muchas áreas para modelar cierto tipo de series temporales. El modelo se ha extendido a la ley de mortalidad de Gompertz-Makeham.

Más información

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver