Claude Chevalley y los grupos de Lie
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Jueves 28 de Junio de 2018
Y. Akizuki, C. Chevalley y A. Kobori
Y. Akizuki, C. Chevalley y A. Kobori

El matemático Claude Chevalley (1909-1984) falleció un 28 de junio.

Realizó importantes contribuciones en teoría de números, geometría algebraica y teoría de grupos.  Fue uno de los miembros fundadores del grupo Bourbaki.

Fue uno de los introductores del juego de go en Francia: el matemático y escritor Jacques Roubaud fue uno de sus alumnos en esta disciplina.

El teorema de Chevalley-Warning (1936) trata sobre la resolubilidad de ecuaciones sobre un cuerpo finito.

Escribió un tratado en tres volúmenes sobre grupos de Lie en los años 1950 (ver las referencias). Varios años más tarde, publicó sus investigaciones sobre lo que hoy en día se llaman grupos de Chevalley, una de sus mayores contribuciones a las matemáticas.

9788497843263En el ensayo [Amir D. Aczel, El artista y el matemático. La historia de Nicolas Bourbaki, el genio matemático que nunca existió, Gedisa, 2009] se habla de la fundación del grupo Bourbaki en 1934 –Henri Cartan, Claude Chevalley, Jean Coulomb, Jean Delsarte, Jean Dieudonné, Charles Ehresmann, René de Possel, Szolem Mandelbrojt y André Weil– y de su evolución a lo largo de los años.

Más información:

  • Claude Chevalley, Theory of Lie Groups. I, Princeton Mathematical Series 8, 1946
  • Claude Chevalley, Théorie des groupes de Lie. Tome II. Groupes algébriques, Actualités Sci. Ind. 1152, Hermann, 1951
  • Claude Chevalley, Théorie des groupes de Lie. Tome III. Théorèmes généraux sur les algèbres de Lie, Actualités Sci. Ind. 1226, Hermann, 1955
  • P. A. Smith, Review: Claude Chevalley, The theory of Lie groups, I, Bull. Amer. Math. Soc. 53 (9): 884–887, 1947
  • Mathematics Genealogy Project
  • Wikipedia

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver