Julio Garavito Armero y el círculo de los nueve puntos
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 05 de Enero de 2022

El astrónomo, matemático, ingeniero y economista Julio Garavito Armero (1865-1920) nació un 5 de enero.

__________________ COLOMBIA  BILLETES 20

Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de la ciencia en Colombia durante el siglo XIX.

Durante la Guerra de los Mil Días colombiana, Garavito formó parte de una sociedad científica secreta El Círculo de los Nueve Puntos funcionó hasta la muerte de Garavito, un grupo que compartía café y ciencia. El nombre de la sociedad era un homenaje a Euler, por la el teorema de la circunferencia de los nueve puntos también llamado del círculo de Euler– que afirma que es posible construir una circunferencia sobre cualquier triángulo propuesto; su nombre se debe a que esta circunferencia pasa por nueve puntos notables seis de los cuales se sitúan sobre triángulo, salvo que sea obtusángulo–: el punto medio de cada lado del triángulo (M, N y P en la figura de debajo), los pies de las alturas (E, G y J), y los puntos medios de los segmentos determinados por el ortocentro y los vértices del triángulo (D, F y H).

400px-Circulo_nueve_puntos.svg

Para entrar en  El Círculo de los Nueve Puntos era necesario dar una demostración de este teorema…

Como astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, entre otros, estudió los cometas que pasaron por la Tierra entre 1901 y 1910 o el eclipse solar de 1916 –visto en buena parte de Colombia–. También estudió las fluctuaciones lunares y su influencia en los comportamientos temporales, climáticos, hídricos y de los hielos polares, así como la aceleración orbital terrestre.

Garavito fue muy conservador a la hora de opinar sobre los conocimientos científicos; por ejemplo, se opuso a la teoría de la relatividad –apegado a la mecánica newtoniana–  o a las geometrías no euclidianas –las denominaba engendros que pueden llevar a la locura–.

En 1970, la Unión Astronómica Internacional nombró en su honor uno de los cráteres lunares –en el lado oculto– situado al noroeste de la llanura de Poincaré y al oeste del cráter Chrétien.

Moonmap_from_clementine_data

Cráter Garavito: en el extremo inferior, a la derecha

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver