Ahogándose en números
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 23 de Marzo de 2022

Hoy cumple años el pianista y compositor Michael Nyman (1944), conocido fundamentalmente por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta Peter Greenaway y por la banda sonora de la película The Piano de la directora Jane Campion.

http://www.michaelnyman.com/music/recordings/show/drowning-by-numbers1

http://www.michaelnyman.com/music/recordings/show/drowning-by-numbers1

Uno de los álbumes del compositor es Drowning by numbers (1988) –Ahogándose en números–, tema compuesto para la película del mismo título de Peter Greenaway –estrenada en el estado español con el título de Conspiración de mujeres–.

Michael Nyman

Michael Nyman

José Muñoz Santonja comenta en [1]:

El director Peter Greenaway suele utilizar en sus películas (al menos en sus primeros films) números, conjuntos, medidas y proporciones. En concreto una de sus obras que en España se llamó Conspiración de mujeres (con lo que pierde el interés del título original Drowning by numbers) aparece un personaje que durante toda la película está contando las cosas más insospechadas, por ejemplo el número de perros muertos encontrados en una carretera. En esta película aparecen todos los números naturales del 1 al 100 expresados en distintos elementos (postes, puertas de casa, vehículos, etc.).

drowning

En [3], se comenta:

La cinta arranca con una niña ataviada con un miriñaque saltando a la cuerda mientras cuenta y cita los nombres de las estrellas hasta el número cien, ante la presencia inicial de un ave muerto pegado a la cámara que parece colgado en una especie de cruz. A partir de ese momento todos los números del uno al cien son mostrados durante la narración, ocultos a simple vista, pero fácilmente visibles en distintos lugares y objetos, incitando al espectador a estar atento ante todos los elementos que pueblan la recargada y colorida pantalla con la omnipresencia de la muerte y los animales gracias al auténtico pilar que sostiene a la narración…

http://www.filmlandempire.com/2012/06/top-20-films-challenge-15-drowning-by.html

http://www.filmlandempire.com/2012/06/top-20-films-challenge-15-drowning-by.html

Os dejo parte del audio de Drowning by numbers, interpretado por The Michael Nyman Band:

Más información:

  1. José Muñoz Santonja, Películas con referencias matemáticas, DivulgaMAT
  2. Alejandro Maiza Catalán, Abejas, estrellas y, por supuesto, números. “Drowning by numbers” de Michael Nyman,  Arte+Matemáticas, 2010
  3. Drowning by numbers (Peter Greenaway), Cine maldito, 2013

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver