Maurice d’Ocagne y la nomografía
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 23 de Septiembre de 2022

D'Ocagne_2El matemático e ingeniero Maurice d’Ocagne (1862-1938) falleció un 23 de septiembre.

D’Ocagne trabajó durante toda su vida en las ayudas mecánicas para la realización de cálculos matemáticos complicados, campo en el que fue un reconocido especialista.

Sus aportaciones más innovadoras se centraron en los métodos gráficos, en especial en el ámbito de la nomografía –él mismo le dió este nombre en 1981 en [2]–, es decir, el cálculo mediante nomogramas, cuya exposición metódica publicó en 1899 (ver [4]) en una obra que sigue siendo la fundamental hoy en día.

http://sajri.astronomy.cz/astronavigace/on.pdf

http://sajri.astronomy.cz/astronavigace/on.pdf

Otra de sus obras (ver [3]) es el catálogo más completo de todo tipo de recursos aplicados a la dotación de cálculos matemáticos hasta finales del primer cuarto del siglo XX: en ese momento comenzó la gran revolución que iban a suponer las grandes máquinas calculadoras mecánicas y electrónicas.

Fue condecorado dos veces por la Académie des sciences: en 1892 con el prix Leconte por su Nomographie y en 1894 con el prix Dalmont por el conjunto de sus trabajos matemáticos, que incluyen estudios sobre invariantes algebraicos, sucesiones recurrentes, probabilidad de errores, nuevos sistemas de coordenadas y geometría infinitesimal.

nomografie

Más información:

  1. M. D’Ocagne, Coordonnées parallèles & axiales: méthode de transformation géométrique et procédé nouveau de calcul graphique déduits de la considération des coordonnées parallèles, Gauthier-Villars. París, 1885
  2. M. D’Ocagne, Nomographie. Les calculs usuels effectués au moyen des abaques. Essai d’une théorie générale, Gauthier-Villars. París, 1891
  3. M. D’Ocagne, Le calcul simplifié par les procédés mécaniques et graphiques, Gauthier-Villars. París, 1894
  4. M. D’Ocagne, Traité de nomographie, Gauthier-Villars. París, 1899
  5. Wikipedia
  6. Modern Nomographs

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver