La Geometría nos rodea (Conceptos básicos)
Imprimir

figurasConceptos básicos de Matemáticas

Objetivo:
Los alumnos se familiarizarán con diversos polígonos.

figurasRequisitos previos
Conocimiento de las formas bidimensionales básicas (“Figuras geométricas”). Capacidad para definir geometría.

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos

Materiales
Uno o dos Kits Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos
“The shapes Game” de Pual Rogers (1989, Henry Holt and Company, Inc)

Procedimiento
Comienza la clase averiguando lo que tus alumnos entienden por geometría. ¿Qué es la geometría? ¿A qué ciencia pertenece? ¿Por qué es importante la geometría? Anota las respuestas de tus alumnos en la pizarra. ¿Podemos ver ejemplos de figuras geométricas en el aula? Anota también estos ejemplos en la pizarra.
Lee “The shapes Game” a la clase. Al terminar, comentad las ilustraciones del libro.
La primera tarea de los alumnos es averiguar qué varillas del Sistema Zome se necesitan para construir las figuras que aparecen en el libro. Los alumnos pueden trabajar individualmente o por parejas, anotando sus conclusiones en sus cuadernos. Deben escribir el número y el color de las varillas que creen que serán necesarias para las distintas figuras.
Reparte las piezas del Sistema Zome entre la clase. Los alumnos deben intentar construir las figuras que han comentado en sus cuadernos tomando nota de cómo lo hacen. Pide a los alumnos que presenten a la clase, o al resto de miembros de su equipo, en qué se diferencia la figura construida de lo que habían anotado en sus cuadernos. También deben dibujar en una ficha la figura que han construido con el Sistema Zome y escribir una definición de la misma. La ficha debe estar escrita para que pueda entenderla un alumno de Infantil. También puedes hacer que los alumnos escriban  pistas sobre diversas figuras y que las lean en voz alta para que el resto adivine de qué figura están hablando.
Cuelga las figuras construidas de las paredes y del techo de la clase como recordatorio visual de las figuras que nos rodean.

Evaluación
Toma nota de los comentarios de los alumnos y revisa sus cuadernos y fichas. Para alcanzar el objetivo de la lección deben ser capaces de construir y describir correctamente al menos cuatro polígonos. Superan ampliamente el objetivo si son capaces de dar indicaciones precisas para que otro alumno pueda replicar la figura sin ayuda visual.

Estándares del NCTM
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9)

Posibilidades de ampliación
Estudio de las relaciones entre números y conceptos de simetría en polígonos (“Figura y Número”, “¿Qué es la simetría?” y “Simetría Múltiple”). Ampliación a figuras tridimensionales (“Figuras bidimensionales y tridimensionales”). El uso de las figuras geométricas en los edificios y otras estructuras realizadas por el hombre (“La torre más alta del mundo”, “Construcción de un puente”). Arte y aplicaciones gráficas (“Intentando teselar”).

 
Volver