Trabajando con perímetros (Conceptos básicos)
Imprimir

Conceptos básicos de Matemáticas

piezas zomeObjetivo:
Los alumnos aprenderán el concepto de perímetro y cómo medirlo en una figura construida por ellos.

Requisitos previos
Conocimiento de figuras geométricas básicas (“Figuras geométricas”, “Polígonos” y “Prueba con los triángulos”).

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos.

Materiales
Dos Kits Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.

Procedimiento
Comienza preguntando a los alumnos cuántos de ellos tienen una valla que rodea su casa, su urbanización o el patio. ¿Para qué se tiene un valla? (Por seguridad, para que el perro no se escape, por privacidad, etc.) ¿Quién construye las vallas? ¿Cómo se planea hacer una valla? ¿Cómo saben cuánto material se necesita? Deja a los alumnos que comenten la idea de que es necesario medir para saber la cantidad de valla que se necesitará.
Dibuja una figura de 4 lados en la pizarra. Pregunta a los alumnos cuántos lados tiene. Pregunta entonces cómo saben que son 4. Contestarán “Contándolos”. Explícales que cuando alguien construye una valla alrededor de algo cuenta la distancia. A la distancia se le llama perímetro.
La tarea de la clase es calcular el perímetro de varias figuras geométricas utilizando el Sistema Zome. Los alumnos deben copiar la siguiente tabla en sus cuadernos.

Tamaño Color Medida
Pequeña Amarillo 1
Pequeña Rojo 2
Pequeña Azul 3
Mediana Amarillo 4
Mediana Rojo 5
Mediana Azul 6
Grande Amarillo 7
Grande Rojo 8
Grande Azul 9

Divide la clase en grupos de 3-4 alumnos y reparte entre ellos las piezas del Sistema Zome. Los equipos deben construir las siguientes figuras geométricas y calcular sus perímetros: cuadrado, pentágono, rombo, triángulo rectángulo, triángulo equilátero, rectángulo. Todos los alumnos deben tomar notas de su trabajo en sus cuadernos.
Por último, cada equipo debe construir una valla alrededor de una de las mesas de la clase. La valla debe construirse de la forma más económica posible. Los alumnos tienen que basarse en la tabla copiada en sus cuadernos. La medida que aparece en la tabla se refiere al coste de cada varilla. Por ejemplo, una varilla amarilla pequeña cuesta 1€, una varilla azul grande cuesta 9€. Comentad la estrategia o estrategias más apropiadas antes de  empezar a construir la valla. ¿Podemos saber de antemano cuánto va a costar la valla? ¿De qué color va a ser la valla más barata? ¿Una valla que coincida con uno de los polígonos mencionados antes va ser más barata o más cara que una valla con cualquier otra forma?
Los alumnos deben intentarlo varias veces y tomar nota de todo en sus cuadernos.
Termina la clase comentando los resultados. Puede ampliarse la lección incluyendo mediciones de las varillas para calcular el perímetro.

Evaluación
Observa a los alumnos mientras trabajan y corrige sus cuadernos. Para alcanzar los objetivos mínimos deben construir los polígonos mencionados y calcular su perímetro. Superan ampliamente el objetivo de la lección si el equipo termina de construir la “valla” y es capaz de dar un presupuesto.

Estándares del NCTM
Conexiones matemáticas (Estándar NCTM 4).
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9).
Medida (Estándar NCTM 10).

Posibilidades de ampliación
Ampliación del trabajo sobre medidas (“¿Qué es el área? y “Medida de espacio II – Volumen”) y cálculo de presupuestos para construir objetos, además de otros conceptos económicos (“La torre más alta del mundo”, “Construcción de un puente”).

valla

 
Volver