Picasso y las matemáticas (Conceptos básicos)
Imprimir

Conceptos básicos de Matemáticas y de Arte

Objetivo:
Los alumnos se familiarizarán con el cubismo como movimiento de arte moderno y establecerán paralelismos entre el arte y las matemáticas. Además serán capaces de señalar los vértices, lados y caras de una figura.

cubos

Requisitos previos
Conocimiento de figuras geométricas básicas (“Figuras geométricas”, “Polígonos”, y “Prueba con los triángulos”). Trabajo previo sobre el uso de la geometría en el arte (“Imprimiendo con el Sistema Zome”, “Imprimiendo cubos y pirámides” y “Mosaicos”).

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos.

Materiales
cuboDos Kits Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.
“Getting to know the world’s greatest artists: Picasso” de Mike Venezia.
Un proyector, si es posible.

Procedimiento
Lee el libro a la clase. Mientras estés leyendo pide comentarios y reacciones por parte de tus alumnos. ¿Qué os llama la atención del estilo de Pablo Picasso? ¿Cuándo nació Picasso? ¿Dónde nació? ¿Habéis visto alguna vez otros cuadros que os recuerden a estos? ¿Sabemos siempre lo que se supone que representan los cuadros? Haz hincapié en la sección de cubismo. Muestra los cuadros de esta sección y comentadlos. (Si es posible, proyéctalos en una pantalla utilizando un proyector). Explica que el cubismo es una forma de arte, popularizado por Picasso, que utiliza elementos geométricos como cubos y ángulos para dar la sensación de que el cuadro está roto en muchas piezas.
Comentad la diferencia entre 2 y 3 dimensiones. Anima a los alumnos a utilizar ejemplos del aula en sus definiciones.
figuraDivide la clase en grupos de 3-4 alumnos y reparte entre ellos las piezas del Sistema Zome. La primera tarea de los equipos consiste en formar todos los cubos y “cubos distorsionados” que puedan en 15 minutos.
Cuando terminen, los alumnos deben pasear por el aula para ver los diferentes tipos de cubos. ¿Cuántas versiones diferentes puede haber? ¿Son realmente cubos? ¿El color de la varilla utilizada afecta al cubo construido? ¿Cómo?
Los alumnos deben construir, de forma individual, una figura con el Sistema Zome utilizando los principios del cubismo. Cuando terminen deben dibujar la figura en sus cuadernos y señalar en ellos los vértices, las caras y las aristas.

Evaluación
Observa a los alumnos mientras trabajan y revisa sus notas y dibujos. Los alumnos alcanzan el objetivo de la lección si construyen varios cubos distorsionados y definen sus vértices, sus caras y sus  aristas. Superan ampliamente el objetivo si construyen una figura con el Sistema Zome utilizando los principios del cubismo.

Estándares del NCTM
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9).
Estándares de Arte: El impacto de las ideas filosóficas y artísticas a lo largo de la Historia.

Posibilidades de ampliación
Identificación de elementos en otras estructuras geométricas (“Figuras bidimensionales y tridimensionales”, “¡Atención!... Ángulos!”, “Cubos I” y “Cubos II”). Más trabajo sobre el cubismo utilizando otros medios. Historia de los movimientos artísticos en el siglo XX (“Líneas de Mondrian”).

 
Volver