Escritura descriptiva (Conceptos intermedios)
Imprimir

figura Conceptos de Matemáticas y Lenguaje

Objetivo:
Los alumnos utilizarán modelos geométricos para practicar la escritura.

Requisitos previos
Los alumnos deben haber jugado antes con el Sistema Zome.

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos.

Materiales
Uno o dos Kits Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.

Procedimiento
figuraPresenta la lección a los alumnos como una clase práctica de construcción de figuras a partir de descripciones escritas.
Divide la clase en parejas y reparte entre ellas las piezas del Sistema Zome. Las parejas deben colocar sus sillas de forma que se den la espalda. Deben construir pequeñas figuras basadas en las descripciones escritas por su pareja. figuraCada alumno debe pasar primero 10 minutos construyendo un modelo sencillo con el Sistema Zome y escribiendo una detallada descripción del mismo. Después, los miembros de las parejas intercambian sus descripciones teniendo cuidado de no enseñar las figuras. Tienen 5 minutos para intentar recrear la figura de su compañero. Cuando se termine el tiempo, las parejas deben comparar los modelos originales con los construidos siguiendo su descripción. ¿Son idénticos los modelos? Si no es así, ¿por qué? ¿Las figuras se han construido siguiendo las descripciones? ¿Qué faltaba a la descripción para poder hacer una copia exacta?
Después de comentar todo el proceso, las parejas deben repetirlo para ver si los comentarios han ayudado a escribir mejores descripciones.
Junta a toda la clase para compartir experiencias y comentar las implicaciones del ejercicio. ¿Ha sido un ejercicio difícil? ¿Por qué si, o por qué no? ¿Son algunos tipos de figuras más fáciles de describir que otros? ¿Qué elemento es necesario incluir en la descripción? ¿Es necesario conocer vocabulario específico de geometría para dar una buena descripción? ¿Habría ayudado que hubiera dibujos? ¿Qué aplicaciones prácticas tienen este tipo de habilidades en la escritura? ¿Qué profesiones requieren saber escribir buenas descripciones?
Para terminar, las parejas deben escribir un pequeño manual de cómo debe estructurarse la descripción de una figura.

Evaluación
Toma notas mientras los alumnos escriben sus descripciones y mientras construyen las figuras. Revisa sus “manuales de descripción”. Para superar el objetivo de la lección, los alumnos deben escribir una descripción suficientemente clara y concisa para que su pareja construya una copia de la figura del Sistema Zome. Superan ampliamente el objetivo si escriben un “manual” con un método estándar para describir una figura. Además deben conocer aplicaciones en la vida real de este tipo de habilidad.

Estándares del NCTM
Estándares de Lengua: Escribir y hablar con distintos propósitos.
El estudio de la geometría de dimensión 1, 2 y 3 en distintas situaciones (Estándar NCTM 12).

Posibilidades de ampliación
Trabajo con vocabulario geométrico (“Poniendo nombre a figuras bidimensionales y tridimensionales”). Escritura técnica en relación con proyectos de construcción (“Construcción de un puente”).

helicóptero

 
Volver