4. (Marzo de 2011) 8 de marzo, día internacional de la mujer (trabajadora)
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Viernes 04 de Marzo de 2011

Teniendo en cuenta que en breve se celebrará el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora) de este año 2011, me ha parecido oportuno traer a este espacio algún anuncio, o campaña publicitaria, que pudiera estar relacionado con este día, y más en concreto, con la posición de las mujeres en el ámbito de las matemáticas.  Y me he acordado de una serie de sencillos anuncios que aparecieron publicados semanalmente en el periódico para los estudiantes, “La Estrella del Norte” (The Northern Star), de la Universidad de Illinois Norte (NIU) y que me parece interesante que comentemos aquí.

Dos estudiantes del Departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois Norte desarrollaron una serie de anuncios sobre los logros de las mujeres en matemáticas, o más generalmente sobre la relación de las mujeres con las matemáticas. Estos anuncios se publicaron durante el semestre de otoño de 2001 y 2002 en el periódico estudiantil de la NIU con una periodicidad semanal, generalmente los lunes que era el día de mayor movimiento del periódico. Además se realizaron carteles con los anuncios que fueron colocados en los lugares más frecuentados por los estudiantes de matemáticas. Y durante varios meses del año 2002 se publicó un anuncio distinto cada día (se iban rotando los 12 anuncios existentes) en la página web del College of Liberal Arts and Sciences de la NIU.

8 de marzo, día internacional de la mujer (trabajadora)

Algunos de estos anuncios empezaban con la frase “Mito: a las mujeres no se les dan bien las matemáticas”, seguida de una cierta información, como las que destacamos a continuación

i) el 47 % de las personas que estudian matemáticas son mujeres;

ii) de los estudiantes de la NIU que cursaron la asignatura de cálculo entre los años 1995 y 1999, el 15,5% de los hombres obtuvieron la calificación “A” y el 20,1% de las mujeres  obtuvieron la calificación “A”;

iii)  de los estudiantes de la NIU que cursaron la asignatura de Cálculo I el semestre de otoño de 2001, el 18% de las mujeres obtuvieron la calificación “A”, el 9% de los hombres obtuvieron la calificación “A”;

A continuación, en estos anuncios aparecía la frase “Verdad: la brecha de género se está acabando”. Y el anuncio terminaba con las siguientes palabras en letra bien grande: “LAS MUJERES TRIUNFAN EN MATEMÁTICAS”.

8 de marzo, día internacional de la mujer (trabajadora)

Otros anuncios estaban diseñados como si fuesen una pregunta de una encuesta, y por supuesto con cierta ironía. Por ejemplo, en uno de ellos se podía observar a un grupo de mujeres sentadas en sillas formando un círculo, charlando e incluso riendo… y la pregunta empezaba así “Estas mujeres están…” y las tres opciones que se ofrecían eran

A. organizando un evento de hermandad;

B. planificando las vacaciones de verano;

C. asistiendo a sus clases de Calculo I en la NIU.

Y está marcada la opción C. Y el final es de nuevo “Las mujeres triunfan en matemáticas”.

En otro anuncio del mismo estilo se preguntaba “¿Quién de los siguientes es una mujer?”

A. El director de Hewlett Packard;

B. El director ejecutivo de Ebay Technologies;

C. El presidente de la Asociación Matemática de América;

D. El inventor del lenguaje COBOL;

E. Todas las anteriores.

Y la respuesta marcada era la E, es decir, “todas las anteriores”. No hace falta explicar que este anuncio trataba de mostrar que cualquiera de esos puestos los puede desarrollar perfectamente una mujer, no hay nada que impida a una mujer ser directora de Hewlett Packard (por poner un ejemplo, norteamericana Catherine A. Lesjak, ha ocupado desde 2007 los más altos cargos de la empresa HP, entre ellos directora ejecutiva y directora financiera), directora ejecutiva de Ebay Technologies (por citar un ejemplo de esta empresa, la empresaria norteamericana Meg Whitman ha sido directora ejecutiva de Ebay Technologies desde 1998 hasta 2008, y lo dejó para presentarse a las elecciones a Gobernador de California, que se celebraron en 2010), presidenta de la Asociación Matemática de América (por cierto que la última presidencia de la Real Sociedad Matemática Española la ejerció una mujer, Olga Gil Medrano, de la Universidad de Valencia) o inventora de un lenguaje informático como COBOL (por ejemplo, la científica y militar Grace M. Hooper, 1906-1992, puso las condiciones para la creación del lenguaje COBOL, ya que este estaba inspirado en el lenguaje Flow-Matic de Hooper, y fue una persona pionera en el mundo de la informática).

8 de marzo, día internacional de la mujer (trabajadora)

Otro de los anuncios de este tipo mostraba a dos hombres, uno mayor y otro joven, y a una mujer joven, y se preguntaba quién de ellos era Profesor de Matemáticas. La respuesta era que lo eran los tres. Un anuncio más en esa línea, pero tratando de reflejar cual había sido la opinión de la sociedad sobre si las mujeres podían dedicarse a las matemáticas, decía así: “Históricamente, la gente pensaba que las mujeres no podían sobresalir en matemáticas porque…”

A. el cerebro de las mujeres es muy pequeño;

B. el trabajo podía extraer energía vital de sus órganos reproductivos;

C. carecían de fuerza física para desarrollar tal ejercicio mental;

D. las matemáticas son cosa de hombres;

E. ellas eran muy atractivas como para estar estudiando matemáticas;

Y la respuesta eran todas ellas.

8 de marzo, día internacional de la mujer (trabajadora)

Y para terminar, otro anuncio de una estructura distinta a los anteriores. En este se veía a un grupo de mujeres en un aula y debajo la frase “Estas mujeres están resolviendo el siguiente problema”, que era la integral de la función f(x)=xp, y que estaba expresado con una fórmula matemática.

Podría ser interesante realizar una campaña de este tipo en las universidades españolas y analizar sus consecuencias tanto en estudiantes, como en profesores y profesoras, de matemáticas.

Para más información sobre la campaña puede visitarse la página: www.clas.niu.edu/ewoms/adcampaign.htm

 
Volver