5. (Abril de 2011) La importancia de los números
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Lunes 18 de Abril de 2011

Una estrategia utilizada en algunas ocasiones en la educación, fundamentalmente en primaria y secundaria, y en la divulgación ante la pregunta de ¿para qué sirven las matemáticas?, o incluso, algo muchísimo más sencillo, ¿para qué sirven los números?, es hacer imaginar a las personas cómo sería el mundo sin matemáticas… Quien esté leyendo estas líneas puede hacer ese ejercicio, es interesante ver la importancia de los números en nuestra sociedad, y al mismo tiempo que seamos conscientes de las diferentes funciones de los números (para medir, para contar, para clasificar, etc). Para darnos cuenta de todo esto, una de las actividades que me gusta plantear a los jóvenes es que registren, haciendo fotografías o apuntándolo en un cuaderno, los diferentes sitios en los que se encuentran números a lo largo de uno o varios días, y que a continuación los agrupen por la función de los mismos. Otra actividad divertida es que elijan una noticia del periódico y que intenten reescribirla quitando los números y poniendo en su lugar expresiones que no hagan uso directo o indirecto de los números.

En la literatura infantil nos encontramos algunos ejemplos de esta táctica, trabajar con la hipótesis de la desaparición de los números en nuestro entorno, en nuestra sociedad, como el libro “Ojala un hubiera números” de Esteban Serrano Marugán (Nivola 2007), el relato de Bram Stoker, el autor de Drácula, “¿Cómo se volvió loco el número siete?” y que la editorial Nivola ha recuperado para nosotros (2010), y recientemente, se ha publicado una obra de teatro escolar muy interesante para llevar al aula, que es “La rebelión de los números”, de Antonio de la Fuente Arjona (Ediciones de la Torre, 2011).

Pero vayamos a la serie de anuncios que quiero comentar hoy. Pertenecen a una empresa sueca, Moretime, que ofrece servicios de contabilidad y administración para otras empresas, y que en 2007 sacó esta serie de anuncios, cuyo lema era “Cuidando de todos los números”, en los que mandaban a las empresas el mensaje de que mientras en Moretime les hacen la contabilidad y administración, ellos pueden dedicarse a la actividad central de su empresa. Moretime cuida de los números, para que estos no se pierdan,… y utilizaban una serie de anuncios en los que habían desaparecido los números… Aquí podéis verlos…

La importancia de los números

La importancia de los números

La importancia de los números

La importancia de los números

 
Volver