7. (Julio de 2011) La aritmética de Solidarités
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 27 de Julio de 2011

El artículo de este verano recoge una serie de anuncios de la ONG francesa “Solidaritiés (Aide humanitaire d’urgence)” que haciendo uso de un sencillo argumento aritmético pretende hacernos conscientes del problema del agua no potable en el mundo, despertar nuestras conciencias y animarnos a hacer algo al respecto, por ejemplo firmar su petición a los políticos para que hagan algo para resolver el problema de las muertes que causa el agua no potable en el mundo.

El mensaje de estos anuncios es que “El agua no potable mata a 8 millones de personas al año”, y para que seamos más conscientes de lo que significa esa cantidad, la agencia francesa de publicidad “BDDP & Fils” lo compara con desastres de nuestra historia que son muy conocidos, como la bomba de Hiroshima, el desastre del Titanic o los atentados de las Torres Gemelas.

Por ejemplo, en el primer anuncio que mostramos aquí, vemos el típico hongo de una bomba atómica, con la palabra Hiroshima debajo, multiplicado por 40, y después de un signo de igual se muestra un vaso de agua no potable. Es decir, la cantidad de personas que mueren en el mundo por el agua no potable es igual a 40 veces los muertos que causó la bomba atómica que los americanos lanzaron sobre Hiroshima en la segunda guerra mundial.

La aritmética de Solidarités

En el segundo anuncio que mostramos se puede ver el Titanic hundiéndose en el mar, las dos Torres Gemelas, con dos aviones al lado a punto de destruirlas, y un signo de suma entre esas dos imágenes. A continuación, se ve un signo de multiplicación y la cifra 2000, seguido, como en el anterior anuncio, del signo igual y el vaso de agua. Es decir, la cantidad de muertos que causa el agua no potable en un año es igual a 2000 veces la suma de los muertos del Titanic y las Torres Gemelas.

En ambos anuncios se da a entender que mientras los desastres de Hiroshima, el hundimiento del Titanic o los atentados de las Torres Gemelas son muy conocidos por el público, por la sociedad, sin embargo, el problema del agua potable, que es más grave en número de víctimas y es completamente desconocido.

La aritmética de Solidarités

Para terminar, una pequeña anécdota sobre la aritmética del segundo anuncio. Para que fuera completamente correcto, desde el punto de vista de la aritmética, la expresión mostrada debería de tener un par de paréntesis, uno antes del Titanic y otro después de las Torres Gemelas, es decir, “(Titanic + Torres Gemelas) x 2000 = vaso de agua no potable”. Ya que si somos puristas lo escrito querría decir que el número de muertos del Titanic más 2000 veces el número de muertos de las Torres Gemelas es igual a las víctimas del agua no potable. Aunque eso podría ser confuso en un texto normal, en el anuncio publicitario, por el contexto del mismo, queda completamente claro y no hay confusión alguna.

 
Volver