16. (Mayo de 2012) Surf matemático
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 23 de Mayo de 2012

Antes de nada pediros disculpas por dejar pendiente la segunda entrega de “Infinitos infinitos” (artículo de abril de 2012), pero os lo compensaré… el mes que viene con la segunda entrega de infinitos infinitos y este con un anuncio de la bebida Maltin Power, que como puede leerse en su página web es “la única bebida sin alcohol hecha a base de pura malta de cebada que nutre y refresca”.

Surf matemático

Lo primero que vemos en el anuncio es una ola que está rompiendo en el mar, lo cual ya nos hace pensar en el surf, o al menos, nos da una pista de que ese puede ser el camino que tome el spot publicitario. Entonces se ve a un joven que está sentado en la playa, rodeado de barcos, mientras le oímos decir “para resolver un problema, lo primero que hago es pensar”. En ese momento se le ve escribiendo matemáticas en un cuaderno y pensando… mientras observamos diferentes fórmulas que flotan en el aire… y él sigue hablando “y pienso en números, fórmulas”. En ese momento se toma su primer trago de Maltin Power.

Continúa… “pero esta vez es diferente”… más fórmulas en el aire… “correr una ola por primera vez”, y volvemos a ver la ola rompiendo. Vuelve a verse como está haciendo matemáticas en el cuaderno, y vemos una espiral que representa la curva de la ola mientras le seguimos escuchando “la ola es una suma de curvas. Geometría, seno, coseno, tangente. El radio de curvatura”… Y le vemos coger la tabla de surf y meterse en el mar dispuesto a coger unas olas… y le seguimos oyendo… “yo puedo saber la pendiente y el momento exacto en que si me paro… la hago”… y le vemos celebrar la ola que acaba de coger.

Mientras celebra la ola que acaba de surfear, vemos escrito en la pantalla “JOSÉ GARCÍA SULCA, CAMPEÓN MUNDIAL 2010 DE MATEMÁTICA”… “RETA TU MENTE”… “RETA TU CUERPO”… “TOMA MALTIN POWER, ENERGÍA NUTRITIVA Y NATURAL”.

Aquí tenéis el anuncio…

Simplemente un par de comentarios para terminar. El primero es que una vez más –lo cual es positivo- tenemos ante nosotros publicidad que nos muestra a las matemáticas como una herramienta útil para diferentes aspectos de la vida cotidiana, incluso, como es el caso de este anuncio, para hacer surf, para coger mejor una ola. Hoy en día es una realidad la utilización de investigación matemática relacionada con los deportes, ya sea aplicada a los deportistas o a los materiales utilizados por estos, con el fin de obtener el máximo rendimiento en los mismos.

Y por último, que efectivamente el peruano José García Sulca (Perú es el país en el que se ha hecho este anuncio) obtuvo una medalla de oro en la 51ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en la ciudad de Astana, en Kazajistán, en 2010.

Surf matemático

 
Volver