13. (Enero 2015) La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica
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Escrito por Ángel Requena Fraile   
Lunes 05 de Enero de 2015

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

La imprenta contribuyó a la extensión de iconografías tipificadas para uso de los artistas, imágenes que se expandirían por un mundo ya totalmente globalizado tras la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.  Desde el siglo XVI se han impreso gran número de Iconologías, quizá la más famosa fue la de Cesare Ripa, una extensa colección de alegorías editada en 1593 y que tuvo numerosas reediciones.

Pero los artistas no habían esperado a la edición de las obras recopilatorias e imaginativas como las de Ripa: para sus necesidades les bastaba con estampas, con simples grabados hechos a partir de cartones o pinturas.  Vamos a hacer un recorrido por una de las más exitosas alegorías: la Geometría tal como la veía el pintor manierista flamenco Marten de Vos.  Una presentación similar podíamos haberla hecho con cualquiera de las otras artes del cuadrivium.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

Desde que Marciano Capella, poco antes del hundimiento definitivo del imperio romano, acuñara las alegorías de las Artes Liberales como bellas damas, a modo de musas, las sietes doncellas fueron reproducidas a lo largo y ancho de Europa Occidental en catedrales, palacios, códices, mosaicos, vidrieras, tapices, etc. El Renacimiento continuara esa tradición. Las Artes pueden reproducirse individualmente o en grupo, a las representaciones conjuntas se les suele llamar Apoteosis de las Artes.

Una bonita muestra de Apoteosis nos la encontraremos en la pintura del dormitorio de la reina del Palacio de La Granja de San Ildefonso  que hemos reproducido más arriba.  El cuadro de mediano tamaño está firmado por Marten de Vos en 1590. La alada Astronomía ocupa el centro, tiene una mano descansando sobre una esfera celeste, con las constelaciones, y porta un cetro en la otra; a sus pies podemos ver varios relojes solares. A nuestra izquierda la Aritmética realiza operaciones en una tablilla al lado de la Geometría. En el lomo del libro que se apoya a los pies de la alegoría de la ciencia del número se lee Pitágoras, el sabio asociado a ella.

La Geometría de De Vos se representara con el habitual compás y el globo terráqueo con eclíptica, haciendo uso de la etimología de la palabra. Para dar más fuerza visual a la Tierra se incorporan dos animales asociados, una serpiente y un sapo. En el suelo se sitúan los instrumentos del geómetra: regla, escuadra y compás.  Del pintor flamenco también proviene la coronación del peinado con torreones.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográficaLa Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

De Vos también realiza patrones individualizados para cada una de las Artes; estas potentes imágenes alegóricas son las que se extenderán por los lugares diversos y sobre distintos materiales.

Una característica de los grabados es la facilidad para ejecutar su simétrico: basta con tallar el original y se imprimirá su simétrico. No deberá extrañarnos encontrarnos imágenes a derecha o a izquierda. Los grabados se atribuyen tanto a De Vos como a un compatriota, el grabador Egidius Sadeler II de Amberes.

Las imágenes se expanden desde Flandes al resto de Europa: a Escocia en piedra, a Lisboa en azulejos, a Aranjuez en tapiz o a Núremberg en pintura.

En el patio de las románticas ruinas del Castillo de Ezdell, al norte de Edimburgo, se pueden admirar las alegorías con que la nobleza ilustrada decoraba sus mansiones. En Italia era habitual encontrarlas en los studiolos, los lugares de recogimiento, pero aquí como en Lisboa las vemos en los jardines. La representación escocesa de la Geometría, esculpida en bulto redondo, es muy fiel al original. Solo se ha añadido el arco superior.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

Tras la separación de Portugal de la corona española, a mediados del siglo XVII, algunos nobles se construyen sus palacios en las proximidades de Lisboa. Es el caso de los Marqueses de Fronteira. El palacio se encuentra en Monsanto y ha sido hoy prácticamente incorporado a la ciudad.

El Palacio Fronteira muestra en sus jardines una de las mejores colecciones de azulejos de la ciudad, y entre sus paneles destacamos la Galería de las Artes Liberales.  Una vez más podemos contemplar la Geometría reproducida fielmente del grabado. No aparecen las ruinas del fondo y se han añadido unos amorcillos con los rótulos.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

Un lugar donde podemos ver la imagen de la Geometría a derechas y a izquierdas es en la Sala de Alabarderos del Palacio Real de Aranjuez.  La sala está decorada con dos series de tapices flamencos de finales del siglo XVI. Una de las series narra la Historia de Ciro como motivo central; en las cenefas de estos tapices se reproducen las Artes Liberales. La Geometría aparece en repetidas ocasiones a un lado y otro. Las características de los tapices hacen que los detalles se reduzcan y hasta se puede contemplar un híbrido: se han añadido los signos del zodiaco a la eclíptica.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

No hemos podido encontrar, por ahora, las pinturas que dieron lugar a los grabados. Un dato que confirma que debieron existir es una de las siempre interesantes reproducciones de Galerías de Pintura, espacios  saturados de cuadros donde la nobleza de sangre o del dinero hacía ostentación de su riqueza.

La galería de uno de estos ricos burgueses o marchantes es el motivo del cuadro de 1702 que reproducimos, obra de Johann Michael Bretschneider, que se encuentra en el Germanisches Nacional Museum de Núremberg. Algunos de estas pinturas de pinturas nos permiten localizar cuadros de interés u obras perdidas. Entre los muchos cuadros que aparecen varios tienen interés matemático, entre ellos las alegorías de la Geometría, la pintura reproducida al inicio, antes del título, y la Astronomía de Marten de Vos.

La Geometría de Marten de Vos, la globalización iconográfica

Las imágenes alegóricas están en el centro de la mitad derecha. La reproducción es muy detallista y contiene los principales elementos del grabado.

 
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