44. (Abril 2018) El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas
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Escrito por Ángel Requena Fraile   
Martes 03 de Abril de 2018

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Giuliano da Maiano. Mazzocchio. Studiolo de Federico de Montefeltro, Urbino)

El mazzocchio, el sombrero toscano en forma de toro poliédrico, fue utilizado una y otra vez como objeto para la práctica de la perspectiva matemática durante el Renacimiento. Desde el estudio geométrico detallado realizado por el pintor matemático Paolo Uccello (1397-1475), pasando por Leonardo y siguiendo por los tratados de perspectiva, el mazzocchio fue uno de los protagonistas de los nuevos tiempos.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Paolo Uccello. Mazzocchio)

Uccello no se limitó a pintar el adorno de los caballeros y se concentró en el estudio de la perspectiva de una forma moderna, similar a la descomposición en “elementos finitos” poliédricos, tal como hacen hoy los calculistas de estructuras complejas. El pintor cronista Vasari reprochó a Uccelo el excesivo tiempo que dedicó al arte de la representación matemática.

El encargo de las distintas pinturas que reflejaran la Batalla de San Romano (circa 1440) sirvió a Uccello para abordar el estudio del toro en detalle y hacer una representación realista.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Paolo Uccello. Estudio de mazzocchio)

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Paolo Uccello. Detalle de mazzocchios en la Batalla de San Romano)

Tras los estudios de Uccello el mazzocchio se hace habitual en las representaciones y se convierte en un objeto que demuestra el dominio de la perspectiva matemática. La taracea de madera de los coros o de los studiolos hará amplio uso del toroide seccionado. Muestras destacables son los studiolos de Urbino o de Gubio, y los coros de la Catedral de Módena y del Monasterio del Monte Oliveto.

El mazzocchio suele aparecer, además, rodeado de otros objetos matemáticos para dejar claro que su representación demuestra el dominio de la óptica geométrica. En Urbino se encuentra en el mismo armario que los astrolabios y la tablilla de cálculos y en Monte Oliveto junto a los instrumentos del geómetra.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Fra Giovanni da Verona. Mazzocchio. Sillería del coro del Monasterio del Monte Oliveto)

En el studiolo del palacio ducal de Gubbio (1482) realizado por Giuliano da Maiano da todo el realce al mazzocchio colocándolo encima de un trampantojo que simula una bancada. El actual museo lo utiliza como símbolo.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Giuliano da Maiano. Mazzocchio. Studiolo del Palacio Ducal, Gubbio)

El coro de taracea de la Catedral de Módena fue ejecutado por los hermanos Cristoforo y Lorenzo Canozzi da Lendinara entre los años 1461 y 1465. Los Canozzi siguieron los trabajos de perspectiva de Piero della Francesca y llenaron su obra de trampantojos e ilusiones ópticas. El mazzocchio aparece en uno de cada dos respaldos del coro pero visto en proyección plana.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Canozzi da Lendinara. Mazzocchio. Coro de la catedral, Módena)

El propio Leonardo da Vinci representa en sus cuadernos un toro seccionado aunque no lo incluye entre las ilustraciones del libro de De divina proportione de Fra Luca Pacioli.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Leonardo da Vinci. Mazzocchio. Cuadernos)

Quizá el momento álgido del mazzocchio sea el tratado del cardenal matemático Daniele Barbaro: La pratica della perspectiva, opera molto vtile a pittori, a scvltori, & ad architetti (1569). Todos los capítulos se inician con un toro y hay un apartado específico con la explicación detallada de la representación.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Daniele Barbaro: La pratica della perspectiva)

El mazzocchio no podía pasar desapercibido en la escultura moderna. Minmo Paladino, un destacado exponente de la transvanguardia que ha recreado el estilo renacentista e incorporado a su obra sólidos como el pequeño dodecaedro estrellado también se ha fijado en el mazzocchio. La rosquilla biselada se ha expuesto en Brescia en una gran muestra callejera desde mayo de 2017 a enero de 2018.

Adosado a la antigua muralla de Prato hay otro mazzocchio de estructura metálica que la Unione Industriale de la ciudad encargó a los escultores Ben Jakober e Yannick Vu en 1994. La estructura tubular se encuentra próxima a la Porta Frascati.

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Minmo Paladino. Mazzocchio. Brescia)

El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas

(Ben Jakober e Yannick Vu. Mazzocchio. Muralla de Prato)

 
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