1. (Noviembre 2013) Dios diseña matemáticamente el mundo
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Jueves 07 de Noviembre de 2013

Dios diseña matemáticamente el mundo

Para empezar las instantáneas matemático-culturales nada mejor que reconstruir el principio de todo: el momento de la creación.

La Escolástica de la Edad Media conoció a Platón casi exclusivamente a través de su libro más discutido: el Timeo. La visión platónica de la creación del mundo por el Demiurgo fue cristianizada. El platonismo de San Agustín y la autoridad de Boecio, filósofo y matemático cristiano, daban sustento a la interpretación de Platón como una especie de Moisés.

El cristianizado Demiurgo platónico, el autor de las cosas, diseña el mundo con la razón de las matemáticas y los cinco sólidos regulares. La creación tuvo un origen racional, una finalidad. Para la Escuela de Chartres –siglo XII- Dios creo las cosas con un plan y en él entraba que los hombres pudieran reconocer la magnificencia divina a través de sus obras. El estudio de la naturaleza es una disciplina teológica. En la naturaleza Dios se nos revela. El quadrivium, las artes matemáticas, es la herramienta.

En ese contexto  no debe extrañarnos que Dios Creador aparezca representado con un compás: todo está sometido a peso, número y medida dice la Biblia. La frase está escrita en hebreo debajo de Salomón en el compartimiento de la Aritmética de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Dios diseña matemáticamente el mundo

La imagen miniada más conocida del Dios Medieval, la que encabeza este escrito, pertenece a  la Biblia Moralizada de Nápoles, siglo XIV,  que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

Algo menos reproducidas pero de belleza similar son las Biblias Moralizadas de San Luís, miniados del siglo XIII. Fue la reina Blanca de Castilla quien encargó tan precioso libro para la educación de su hijo Luís IX de Francia. Se copiaron siete biblias para la alta nobleza, dos se conservan, la de la Catedral Primada de Toledo y la de la Morgan Librery.

Dios diseña matemáticamente el mundo

No son las únicas imágenes de Dios con compás, aunque sí las más lujosas que se conservan. Añadimos otra bella figura miniada mixta –mitad angélica, mitad  Cristo, que hace referencia a la misma idea.

Dios diseña matemáticamente el mundo

El enigmático pintor y poeta inglés William Blake, a quien algunos consideran como el artista más completo que ha dado Inglaterra, recuperará en el siglo XVIII la potente imagen de Urizen- Jehová: el Anciano de los días.

Dios diseña matemáticamente el mundo

Pero Dios no está solo, una de sus creaciones aspira a ser como Él: el hombre. El mismo Blake representa a Newton como antes había dibujado al Anciano de los días. Quizá el pintor poeta había tenido presente los versos del epitafio de Alexander Pope a Newton:

La naturaleza y las leyes naturales yacían ocultas en la noche.

Dijo Dios: “¡Hágase Newton!”. Y se hizo la luz.

Dios diseña matemáticamente el mundo

La potente imagen de Isaac Newton de Blake no podía quedarse pegada al plano: el escultor Eduardo Paolozzi fundirá en bronce su propia versión futurista en 1995. Podemos admirar la obra en la plaza de la British Library.

Dios diseña matemáticamente el mundo

 
Volver