15. (Marzo 2015) Matemática en vidrio
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Viernes 06 de Marzo de 2015

Matemática en vidrio

La extensión del estilo gótico por la Europa Medieval permitió la construcción de iglesias muy luminosas con grandes rosetones y ventanales que se llenaron de coloristas vitrales.

La representación de las Artes Liberales no podía faltar en las majestuosas vidrieras, y así el frágil vidrio también sirve de soporte a las alegorías de la Aritmética y la Geometría. Pasaremos revista a algunas de ellas.

La vidriera de la Aritmética que mostramos más arriba es la más antigua de la selección, data de los siglos XIII-XIV. Se encuentra en la Catedral de León. En el intento de hacer compatible fe y razón, y para manifestar la grandeza y el poder de Dios, era frecuente decorar las grandes catedrales del Medievo –en especial si había centros de estudio episcopales, con las artes liberales. Es una pena que ésta preciosa vidriera no se aprecie sin prismáticos. Se encuentra en la parte más alta del lateral izquierdo. Las letras son vidriadas y no pintadas.

La vidriera representa a unos monjes o novicios realizando cálculos, y no la alegoría de una bella dama tal como la describe Marciano Capella. Al igual que en Burgos, se insiste más en la docencia que en las alegorías tradicionales. El atributo habitual en ésta época eran los ábacos o el movimiento de manos y la tablilla de números tras extenderse el algoritmo de las cifras indo-árabes.

Las siguientes vidrieras si representan a las nobles damas realizando su actividad matemática. Las alegorías pertenecieron a la Biblioteca Capitular de la Catedral de Chartres, hoy capilla de San Piato. Lamentablemente fueron destruidas en 1906 y hemos de conformarnos con sus reproducciones.  Son imágenes diseñadas en los inicios del siglo XV.

La Alegoría de la Aritmética lleva ya la tablilla de números que curiosamente, como en el Códice de Albelda, aparecen escritos de derecha a izquierda, al modo árabe. El rico vestido parece conservar algún número bordado tal como escribía Capella que debía ser el atuendo.

La Alegoría de la Geometría es la clásica de escuadra y gran compás.

Matemática en vidrio

Matemática en vidrio

Otra gran catedral con vidrieras de las Artes Liberales es Laon. Se trata de una construcción moderna. En 1870 se produjo una enorme explosión de pólvora en Nuestra Señora de Laon que reduce a polvo casi todas sus vidrieras. Reconstruidas con cierto cuidado vuelven a adornar la hermosa catedral, una de las primeras góticas de Francia.

Las alegorías de las artes liberales de Marciano Capella son también uno de sus motivos decorativos y didácticos. La Aritmética aparece con cuentas en los dedos, para realizar los cálculos, mientras que la Geometría se nos muestra con su compás trazando dibujos.

Matemática en vidrio

Las dovelas de uno de los dos grandes ventanales de Laon, el de la derecha, si conserva en piedra sus preciosas figuras originales.

Matemática en vidrio

Del Renacimiento, ya Manierismo, conservamos un bonito dibujo sobre vidrio que se encuentra en el recientemente reabierto Rijksmuseum y nos presenta la Geometría de Frans Floris en un panel retroiluminado, rodeada de imágenes bíblicas y mitológicas.

Floris fue un pintor manierista flamenco que nos ha dejado toda una estela de pinturas y dibujos alegóricos de las Artes Liberales. El grabador Cornelius Cort se encargó de popularizar mediante la imprenta esas potentes imágenes, y así las podemos encontrar en sitios diversos y sobre distintos materiales. En este caso sobre vidrio los efectos son bastante espectaculares.

La Geometría aparece enseñando su arte mediante un compás y un globo aunque otros instrumentos se encuentran en el suelo. Los alumnos son artesanos maduros, ya no tiene nada que ver con la enseñanza medieval dirigida a los nobles. El pueblo llano se apropia del saber científico y las artes se democratizan.

Matemática en vidrio

También el Gran Hall de la planta noble del Rijksmuseum, que da acceso a la Galería de Honor, donde se exhiben los Rembrandt y los Vermeer, está decorado con frescos y vidrieras con notable presencia matemática, destacando su valor y su relación con las artes.

En 1885 se inauguró en Ámsterdam el gran edificio que hoy alberga el Museo del Reino: un palacete neogótico y neorrenacentista del arquitecto Pierre Cuypers. La edificación ha sido recientemente renovada por el estudio sevillano de Cruz y Ortiz.

Las vidrieras son, pues, del siglo XIX. Hasta siete grandes vitrales hacen alusión a las matemáticas, su uso y sus instrumentos. Destacamos el que hace referencia a la enseñanza de la geometría, un vitral que está encima de Platón y que parece recordarnos el celebre frontispicio de la Academia: no entre aquí quien no sepa Geometría.

Un maestro con un compás enseña geometría a un joven bajo la atenta mirada del filosofo Platón.

Matemática en vidrio

Terminamos el recorrido iconográfico con una vidriera del siglo XX. Las construcciones historicistas de finales del siglo XIX e inicios del XX quieren recuperar esa majestuosidad construyendo obras imitativas como la del Memorial Knowles (1932). Lo que nos interesa de esta iglesia es el vitral de su gran rosetón con la Sabiduría rodeada de las Artes Liberales, que son sus siete pilares según dice la inscripción. El quadrivium se encuentra a la derecha. La Aritmética se representa con un ábaco y la Geometría con un compás y un globo terráqueo. La epigrafía superior sentencia que Es mejor sabiduría que fuerza.

El Memorial es una iglesia catalogada como monumento que se encuentra en Winter Park, un paradisíaco lugar a orillas del Lago Virginia, al nordeste de Orlando, Florida. El Memorial sirve de Capilla para el Rollins College que, fundado en 1885, es la institución universitaria más antigua de Florida.

Otras universidades americanas tiene vitrales con las Artes pero el de Winter Park es una buena muestra y quizá el que más copia a los medievales.

Matemática en vidrio

Una excursión sobre vidrio y matemáticas quedaría muy incompleta sin hacer referencia a una de las más deliciosas Novelas Ejemplares de Cervantes: El Licenciado Vidriera. Y más si estamos en el año del centenario de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo.

El licenciado es un personaje de vidrio, frágil, que no le impide conocer el arte de la espada, que resulta ser una disciplina matemática al modo de Euclides:

"tocaban algo en presuntuosos, pues querían reducir [la esgrima] a demostraciones matemáticas que son infalibles los movimientos y pensamientos coléricos de sus contrarios"

 
Volver