41. (Enero 2018) Poliedros en marfil
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Martes 02 de Enero de 2018

Poliedros en marfil

(Sólido de Kelvin. Palazzo Pitti, Florencia)

El encanto por los poliedros durante el Renacimiento alcanzó su máxima expresión en las artes decorativas. El Timeo, de dudosa atribución a Platón, fue una cosmología muy conocida durante el medievo que usaba los poliedros regulares como modelo para el demiurgo que construía el universo. Con el despertar de las ciudades y el comercio se produjo el del arte vinculado a las matemáticas. Los poliedros se convierten en un elemento director para los artistas de la nueva perspectiva realista.

La recuperación de la tradición pitagórica de los sólidos platónicos y arquimedianos la formaliza el pintor matemático Piero della Francesca (1416-1495) con su Libellus de quinque corporibus regularibus. Los poliedros se hacen hueco en el arte. La divulgación de las posibilidades de los sólidos para el arte de la perspectiva alcanza su cenit con las sesenta ilustraciones de Leonardo da Vinci para De divina proportione (1497) de Fra Luca Pacioli. La pintura, pero sobre todo, la taracea prospectiva hará amplio uso de poliedros platónicos y arquimedianos tanto en su forma sólida como la vacía.

Las ciudades alemanas tomarán el relevo de las italianas. Augsburgo y Núremberg tendrán talleres muy productivos que comercializan por toda Europa. Los artesanos/artistas requieren diseños más sofisticados que proporcionarán Lorenz Stöer con su Geometría et perspectiva (1567) o el orfebre Wentzel Jamnitzer en su Perspectiva corporum regularium (1568). Mientras Jamnitzer lleva el proceso de disección al límite, lo que hace Stöer es enmarcar los sólidos en un contexto floral, arquitectónico y a veces casi onírico. La taracea alemana se hará más colorista y sofisticada.

Los escultores o los diseñadores de portadas de libros no permanecen al margen de esta eclosión de los poliedros. El gran atractivo estético hace que hasta Johannes Kepler intente reconstruir el modelo del mundo sobre los cinco sólidos regulares convexos en su famoso Misterium Cosmographicum (1596). Kepler desechará su idea pronto pero seguirá estudiando los poliedros ampliando su catálogo con dos poliedros regulares cóncavos y con alguno tan importante como el dodecaedro rómbico.

En este panorama de idolatría por los poliedros encontraremos poliedros por doquier sean mausoleos o artículos de lujo.

Poliedros en Dresde

La capital de Sajonia se convierte durante la época del Elector Augusto (1553-1586) en un centro de atracción de artistas y grandes artesanos. A Dresde acude desde Colonia un virtuoso del torneado y tallado de marfil: Egidio Lobenigk.

Lobenigk ejecutó numerosos objetos de marfil. Reproducimos dos pedestales que terminan en dodecaedros huecos que envuelven otros dodecaedros hasta el infinito y que se encontraban en el Museo de la Bóveda Verde (Grüne Gewölbe) del Palacio Real de Dresde y hoy se encuentran instalados en un museo cercano. Forman parte de los Tesoros de las Colecciones Estatales de Arte de Sajonia.

Poliedros en marfil

(Dodecaedros. Cámara de la Bóveda Verde, Dresde)

Los poliedros huecos con las caras agujereadas mediante círculos son un diseño habitual de la época que puede verse en las láminas de Lorenz Stöer y a través de ellas en muchos muebles de taracea, como en San Lorenzo de El Escorial y Bilbao.

Las dos piezas están firmadas y fechadas en 1581 y 1584. Muy cerca estaba Kepler de postular su modelo de universo platónico basado en poliedros circunscritos que aparece en el Misterium Cosmographicum (1596).

Los artesanos de Könisberg y Dáncig continuaron produciendo los poliedros de marfil a inicios del XVII.

El Museo de la Bóveda Verde tiene una cámara espectacular dedicada a los marfiles, muestra del virtuosismo que alcanzó el arte de la talla geométrica del marfil. Aunque el dodecaedro sea el poliedro preferido, el resto de los sólidos platónicos también son reproducidos.

Poliedros en marfil

(Icosaedro y tetraedro. Cámara de la Bóveda Verde, Dresde)

Poliedros en marfil de los Médici

El gusto refinado del Elector de Sajonia se extiende al Palacio Pitti de los Médici en Florencia donde hay otra colección importante.

El Museo de la Plata del Palazzo Pitti alberga parte de la colección de joyas y curiosidades de lujo de la familia Médici. Los objetos se exhiben en las cámaras de la planta baja, donde los señores recibían a sus visitas, decoradas con espectaculares trampantojos.

El pintor matemático Piero Della Francesca había mostrado la utilidad de la representación de los poliedros para dominar la perspectiva. Leonardo dio un nuevo impulso con sus dibujos para Luca Pacioli. La colección medicea muestra que el gusto por los sólidos se mantenía.

En ocasiones en una misma pieza se han tallado diferentes poliedros o esferas agujereadas con círculos que ocupan el lugar de las caras o vértices de poliedros regulares o arquimedianos.

Poliedros en marfil

(Cubo y dos esferas dodecaédricas. Palazzo Pitti, Florencia)

Un poliedro muy reproducido tanto en la marquetería alemana como en marfil es el icosidodecaedro. En Florencia encontramos una esfera basada en sus 32 caras.

Poliedros en marfil

Poliedros en marfil

(Esfera icosidodecaédrica. Palazzo Pitti, Florencia)

Dodecaedros de marfil en Berlín

El Museo Bode de la Isla de los Museos en Berlín quizá no sea tan espectacular como su vecino, el Museo de Pérgamo, pero merece la pena para admirar el arte renacentista en terracota, vidriada o sin vidriar, al modo de Luca della Robbia.

Ponemos ahora nuestra atención en los dodecaedros de marfil fechados en 1620, que aparecen sin autor, y cuya virtuosa ejecución de dodecaedros huecos encajados no desmerecen de los de Dresde o Florencia.

Los dodecaedros vacíos con apertura circular son las terminaciones de los pináculos de cada copa y son más esféricos que los de Sajonia. Uno de ellos alberga toda una serie hasta el infinitésimo de dodecaedros reducidos, mientras que el otro tiene un cubo apuntado en su interior, como un pasatiempo para extraer.

Poliedros en marfil

(Dodecaedros. Museo Bode, Berlín)

 
Volver