87. (Noviembre 2022) Iconografía masónica y matemáticas
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Iconografía masónica y matemáticas

(Colgante de ex-venerable. Salamanca)

Los orígenes míticos de la Masonería la sitúan entre los constructores del Templo de Jerusalén, de forma que la escuadra y el compás son su emblema característico. La realidad histórica no nos aleja tanto en el tiempo: la francmasonería parece más vinculada a miembros de la Royal Society inglesa, en los inicios de la revolución científica y asociada al cambio de mentalidad que tiene sus frutos en la Ilustración.

La simbología geométrica alcanza su máxima expresión en la representación del Teorema de Pitágoras en su versión euclídea, según la figura que acompaña a la proposición 47 del libro 1 de Los elementos.

La masonería hace uso de la iconografía geométrica por ser hija del racionalismo que iba a definir su época de esplendor. Plomada, regla, o escuadra son presentadas como emblema de la rectitud de sus acciones y sus objetivos. Presentamos algunas muestras de la vinculación matemática en unos pocos lugares, empezando por el gran templo masónico londinense, paseando por el Cementerio Civil de Madrid o caminando por las calles de Burdeos.

El templo pitagórico del Freemasson´s Hall en Londres

La iconografía del teorema de Pitágoras según la demostración de Euclides tiende a desaparecer en las imágenes modernas. Una de las pervivencias de la tradición euclídea se encuentra en la simbología masónica.

Inglaterra como cuna de la masonería -lugar con gran arraigo y organización- tiene abiertas las puertas de un soberbio edificio Art Decó: el Freemason´s Hall en Great. Queen Street. La construcción actual sustituyó a la logia anterior para rendir homenaje a los fallecidos en los combates durante la primera guerra mundial.

Se realizan visitas guiadas a la sala de reuniones, museo, biblioteca, pasillos de iniciación y el gran templo. La escuadra y compás forman parte de toda la decoración desde las lámparas a las vidrieras.

Nos detenemos por su interés en los coloristas mosaicos de la bóveda del Gran Templo: en un lado Salomón e Hiran con compás y al otro Euclides y Pitágoras con la ilustración del teorema entre ellos.

En muchas iglesias hay representaciones de Euclides y Pitágoras, normalmente acompañando a la Alegoría de la Geometría y la Aritmética o la Música, pero nunca en un lugar tan destacado como en la logia londinense.

Iconografía masónica y matemáticas

(Mosaico de Euclides y Pitágoras. Freemasson´s Hall de Londres)

Masonería y matemáticas en Salamanca

Al depositarse en Salamanca el archivo de la mal llamada “Guerra Civil”, también se ha reproducido una tétrica logia y se dispone la creación de un museo de la disuelta y cruelmente reprimida masonería.

Los orígenes míticos de la masonería se sitúan en el templo de Salomón, el rey sabio que ya se reproduce repetidamente en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Entre sus fundadores se encuentran matemáticos, por ello no debe extrañarnos que el elemento central del frontispicio de la primera edición (1723) del libro de las “Constituciones masónicas” de Anderson sea el Teorema de Pitágoras. La clásica imagen del triángulo rectángulo con los tres cuadrados de sus lados.

Iconografía masónica y matemáticas

(Constituciones masónicas. Museo de la logia de París)

El famoso teorema del triángulo rectángulo es el símbolo usado para el ex-venerable masónico. Por ello su medallón reproduce la figura de las proposiciones 47 y 48 con las que se cierra el libro I de los “Elementos” de Euclides. El museo salmantino conserva tres medallones pitagóricos. La unidad entre la filantropía, la teosofía y la matemática se presenta de múltiples formas.

Museo masónico en la Logia de París

Le musée de la franc-maçonnerie se localiza en un edificio moderno en la Rue Cadet, 16, sede del Gran Oriente de Francia. Las instalaciones no tienen el encanto del Freemasons’ Hall de Londres con su espectacular templo, en cambio, la gran sala de exposición está repleta de objetos y documentos de interés. Incluso el recuerdo del efímero y vilipendiado rey masón José Bonaparte.

La masonería está ligada desde los orígenes a la matemática; Euclides y Pitágoras son modelos a seguir. Los símbolos geométricos están siempre presentes. Encabezamos con un mandil con estrella nonágona, compás con arco y triángulo inscrito en circunferencia.

Iconografía masónica y matemáticas

(Mandil ceremonial. Museo de la logia de París)

El museo contiene gran cantidad de vajillas, cristalerías, relojes, insignias y otros objetos personales. El compás y la escuadra aparecen por doquier: la rectitud geométrica era una forma de vivir. Entre los iniciados se encuentran algunos personajes españoles asentados en París como el cubista Juan Gris.

Iconografía masónica y matemáticas

(Insignias masónicas. Museo de la logia de París)

Imaginería masónica matemática en las calles de Burdeos

La masonería fue muy importante en Burdeos durante su etapa de esplendor del siglo XVIII. La masonería como institución muy emparentada en sus inicios con la Royal Society de Londres -y el mundo de las nuevas ciencias matemáticas- como hemos visto hace gran uso iconográfico de los instrumentos geométricos y del Teorema de Pitágoras.

La extensión de la masonería se hace principalmente a través de las ciudades comerciales. El mercantilismo necesita el amparo ético y solidario de personas con los mismos intereses. Filantropía y hermandad van de la mano con las necesidades del comercio. No debe sorprendernos que sean Cádiz en España y Burdeos en Francia dos grandes centros de los caballeros francmasones.

Iconografía masónica y matemáticas

(Mascarón masónico. Burdeos)

Un aliciente más para pasear por Burdeos es encontrar bajorrelieves en piedra o madera en las fachadas de sus casas. Así, en la Rue Fernand Philippart encontramos el mascarón masónico del compás y la escuadra, en la Rue Tanesse otro compás, al igual que en la Galería Comercial, o los globos del Banco Curtois al lado del Gran Teatro.

Geometría masónica en el cementerio civil de Madrid

El Cementerio Civil de Madrid quizá sea el rincón más romántico y nostálgico de la ciudad. La otra historia de España late entre sus muros, la de los heterodoxos, hebreos, protestantes, ateos, republicanos, anarquistas, socialistas y comunistas. Mujeres y hombres, cuyos restos sólo tenían cabida en ese lugar.

Iconografía masónica y matemáticas

(Tumba masónica. Cementerio civil de Madrid)

Un breve recorrido es suficiente para sentir el más profundo sobrecogimiento.  La tumba de Nicolás Salmerón, uno de los presidentes de la primera republica, nos recuerda que dimitió por no firmar una sentencia de muerte.

En el Civil podemos encontrar el símbolo del infinito, las estrellas de seis puntas y otros dibujos geométricos, pero concentraremos nuestra mirada -por su abundancia e interés- en los bajorrelieves masónicos.

La escuadra, la plomada y el compás acompañan a los masones en su vida y en su muerte: les recuerdan que deben ser constructivos y rectos.

La geometría masónica en la loza de Nevers

Nevers, en la cabecera del aristocrático río Loira, fue un gran centro de producción cerámica de loza. El Museo Municipal Frédéric Blandin recogía una buena representación de su producción. El palacete que ocupa el museo ha sido remodelado tras un incendio y reconvertido en Museo Nacional de la Cerámica.

Entre las miles de piezas expuestas nos quedamos con unas botellas poliédricas y  con los platos masónicos de finales del siglo XIX, elaborados en pleno sueño de liberación redentora de la humanidad.

Iconografía masónica y matemáticas

(Plato masónico. Museo de Nevers)

El compás, la escuadra, o la recta plomada, son los símbolos del albañil utópico constructor de un nuevo orden más justo.

Uno de los platos parece la conmemoración del centenario de la gran revolución de 1789, recogiendo el levantamiento de 1848 y la Comuna de 1870. Marianne con su gorro frigio, y con escuadra y compás, sigue marcando el camino hacia una sociedad de iguales.

Iconografía masónica y matemáticas

(Jarra masónica. Museo de Nevers)

La cervecería Trindade de Lisboa

Una parada obligada en Lisboa debe ser para disfrutar con los azulejos del siglo XIX de la Cervejeria Trindade en el Chiado, el Barrio Alto. Aunque suele estar atestada hay que pasar a su salón para admirar la decoración cerámica.

Tampoco debe dejar de verse la azulejería de fachada que se extiende a la calle lateral bajando a la Baixa.

Suele asociarse todo el programa iconográfico a la masonería. Hemos escogido como ilustración dos murales masónicos de la Trindade que suelen pasearse por exposiciones temporales por ser los más expresivos.

Iconografía masónica y matemáticas

(Panel de azulejos. Lisboa)

El compás de San José y Santa Bárbara de Xàtiva

El paseo a pie desde el centro de la ciudad de Xátiva hasta su castillo está jalonado de interesantes paradas. La iglesia donde se acumulan más detalles resaltables, tanto técnicos como matemáticos,  es la ermita de San José y Santa Bárbara, reconstruida en el siglo XVIII.

Las tumbas de piedra, taracea marmórea y de cerámica son dignas de contemplar. La que no nos podemos perder es la lápida central con su gran compás. Medir la rectitud de las obras que cada uno ha hecho forma parte de la iconografía religiosa tradicional, cuando aparece el compás se tiende a buscar relaciones con la masonería. Quizá no sea una conjetura muy desacertada,  pues los símbolos matemático-arquitectónicos en el templo son insistentes, como la puerta de la sacristía o su lavamanos de mármol de una pieza. La simbología dominante hace gran referencia al gremio de los carpinteros, colectivo vinculado a la ermita.

Iconografía masónica y matemáticas

(Lápida en San José y Santa Bárbara. Xàtiva)

 
Volver