Ciscar y Ciscar, Gabriel (1760-1829)
Imprimir
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   

Gabriel Ciscar y Ciscar[Oliva (Valencia) 17/03/1760 - Gibraltar, 12/08/1829] Perteneciente a una familia ilustrada —sobrino de Gregorio Mayans, uno de los más destacados ilustrados reformadores de los estudios universitarios en la Universidad de Valencia—, estudió humanidades en la Escuela Pía de Valencia y filosofía en Valencia e ingresó en 1777 como guardia marina en Cartagena. Se incorporó al servicio activo en la marina, participando en algunas campañas en el Mediterráneo y el Atlántico, hasta 1783, en que pasó a ocuparse de la clase de Navegación en Cartagena, dos años después de la de Matemáticas sublimes y en 1788 fue ascendido a Teniente de Navío y nombrado Director de la Academia de Guardiasmarinas.

En 1792 asciende a Capitán de Fragata, en 1798 es nombrado Comisario provincial de Artillería en Cartagena con el empleo de Capitán de Navío y, en agosto de ese mismo año, fue comisionado —junto con Agustín Pelayo— para participar en París en el Congreso Internacional convocado por el Institut de France para la fijación de las unidades del sistema métrico decimal. A su retorno es nombrado Comandante de Artillería de la Real Armada en el Departamento de Cádiz y Capitán de Navío efectivo, en 1805 es ascendido a Brigadier con el cargo de Comandante General de Artillería de Marina, en 1807 el Rey le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y en febrero de 1808 es nombrado Capitán de la Compañía de Guardiasmarinas en Cartagena. Tras la invasión del ejército francés fue vocal de la Junta de Defensa de Murcia, Secretario de la Junta Central, Secretario del Consejo Supremo de Guerra y Marina y, promovido a Jefe de la Escuadra, se le nombró Gobernador militar y político de Cartagena (1809-10) y Regente del Reino junto a los generales Blake y Agar primero (1810) y con Agar y el Cardenal Borbón en 1813.

Al abolirse la Constitución en 1814 fue inmediatamente encarcelado y luego confinado, primero en Murcia y Cartagena y desde diciembre de 1815 en su localidad natal, situación que cambió drásticamente cuando triunfó el pronunciamiento constitucional de 1820, que le ascendió a Teniente General y le nombró miembro del Consejo de Estado y de nuevo Regente, tras la votación de la incapacidad del Rey. El nuevo regreso del absolutismo significó para él la condena a muerte y la confiscación de todos sus bienes. Felizmente pudo escapar a Gibraltar, donde vivió de una pensión de 12.000 chelines británicos que le otorgó el Duque de Wellington y donde pudo volver a dedicarse a la ciencia escribiendo una bella pieza en verso de título Poema físico-astronómico.

Retrato de Gabriel Ciscar y Ciscar

Retrato de Gabriel Ciscar y Ciscar
(Museo Naval de Madrid 671)

Obras: Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas decimales fundados en la Naturaleza (Madrid, 1800), Curso de estudios elementales de Marina. Tomo I, Tratado de Aritmética (1ª ed. Madrid, 1803; 7 eds.), Curso de estudios elementales de Marina. Tomo II, Tratado de Geometría (1ª ed. Madrid, 1803; 6 eds.), Curso de estudios elementales de Marina. Tomo III, Tratado de Cosmografía (1ª ed. Madrid, 1803; 6 eds.), Curso de estudios elementales de Marina. Tomo IV, Tratado de pilotaje (1ª ed. Madrid, 1803; 6 eds.), Apuntes sobre medidas, pesos y monedas que puedan considerarse como una 2ª parte de la memoria elemental (Madrid,1821), Poema físico-astronómico (Gibraltar, 1828).

Una de los obras citadas de Ciscar
Una de los obras citadas de Ciscar

Bibliografía:

  • LA PARRA LÓPEZ, E. (1995) El regente Gabriel Ciscar: ciencia y revolución en la España romántica. Madrid compañía literaria
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, J.F. (1994) Astronomía, náutica y metrología en la España ilustrada: la obra científica de Gabriel Ciscar (1760-1829). Murcia, Universidad de Murcia, Tesis Doctoral
  • NÚÑEZ ESPALLARGAS, J.M. (1985) “Gabriel Ciscar y su poema físico astronómico”. Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 8(14-15), 47-64.
  • GIL NOVALES, A. (1991) Diccionario biográfico del Trienio Liberal. Madrid, El Museo Universal; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa-Calpe.

 
Volver