García Presbítero, Juan Justo (1752-1830)
Imprimir
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   
Sin imagen[Zafra (Badajoz), 1752 - Salamanca, 1830] Becario de hebreo en el Colegio Trilingüe, bachiller en Teología (1772) y en Artes (1773), consiguió la cátedra de Elementos de Aritmética, Geometría y Algebra de la Universidad de Salamanca en 1777. Escribió, al mismo tiempo que se hacía sacerdote, un libro de texto para facilitar el estudio en el que hay un interesante prólogo sobre historia de las matemáticas, los Elementos de aritmética, álgebra y geometría (Salamanca, 1782), que fueron reeditados y seguidos en varios centros de enseñanza civil y militar en la primera mitad del siglo XIX.  En 1779 intentó crear en Salamanca un colegio de Artes.
Portada libroComo para muchos, el momento de la definición vino con la Guerra de la Independencia, en la que no se afrancesó, teniendo que abandonar Salamanca en 1810. Terminada la contienda fue impurificado por liberal y así debió estar hasta el triunfo de Riego en 1820. Es en esta época cuando publica sus Principios de Aritmética y Geometría (1814) y sus Nuevos elementos de Geografía general (1818-19). La reinstauración de la Constitución, además de permitirle editar sus Elementos de verdadera lógica (1821), donde vierte al castellano las ideas de los Eléments d’Idéologie de Desttut de Tracy,  le abre las puertas de la política, siendo elegido diputado por Extremadura en 1820-22 y Vicerrector de la Universidad de Salamanca (1823). Tras la restauración del absolutismo fue de nuevo impurificado.
Juan Justo García es conocido en la historia de la matemática española por haber sido el pionero de la modernización renovadora en los contenidos de la enseñanza matemática que, no sin duras batallas y con seria oposición de muchos miembros del claustro, consiguió imponerse en la Universidad de Salamanca en el período ilustrado. A él se deben las primeras enseñanzas de cálculo infinitesimal en una Universidad española en el siglo XVIII y los primeros embates en pro de la elevación del nivel de la enseñanza de las ciencias en el ámbito universitario desde dentro.

Bibliografía:

  • CUESTA, N. (1974) El Maestro Juan Justo García Presbítero, Natural de Zafra, 1752-1830. Salamanca, 2 vols.
  • COBOS, J.M. y FERNÁNDEZ-DAZA, C. (1997) El cálculo infinitesimal en los ilustrados españoles: Francisco de Villalpando y Juan Justo García. Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
listado
Lista de los señores diputados a Cortes. Madrid : [s.n.], 1820
Extremadura: Diego Muñoz Torrero, Juan Justo García, Juan Álvarez Guerra, Francisco Rodríguez de Ledesma, José María Calatrava, Francisco Fernández Golfín, Juan Antonio Escamilla, Juan María Herrera

 
Volver