Urcullu, José de (?-1852)
Imprimir
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   

divulgamatCapitán de Infantería que, habiendo mostrado ya atisbos de su polifacetismo al escribir, junto a la crónica de sucesos de carácter político, algunas traducciones y piezas literarias, emigró a Inglaterra, adonde llegó sin saber palabra de inglés. Allí trabajó para Ackermann, el emprendedor editor alemán que quería abrirse camino en el mercado latinoamericano, empresa para la que pudo disponer de la colaboración del numeroso grupo de emigrados políticos españoles. Fue en esta faceta en la que Urcullu produjo sus escritos matemáticos,los paradigmáticos catecismos de iniciación de Ackermann, que completó con traducciones inglesas de obras recreativas infantiles (Elementos de dibujo, Elementos de Perspectiva, Recreaciones geométricas, Recreaciones arquitectónicas) dirigidas a las escuelas de primera enseñanza.

Los catecismos eran manuales de iniciación a las ciencias atractivos y manejables, pequeños volúmenes en 12º, de unas cien a ciento cincuenta páginas, impecablemente impresos, con láminas y grabados, al precio de dos chelines. Urcullu escribió, antes del Catecismo de Historia Natural (Londres, 1826), un Catecismo de Geometría (Londres, 1825) y un Catecismo de Aritmética comercial (Londres, 1825), este último reeditado en México ¡todavía en 1940!. Aunque no se conocen muchos otros detalles de la biografía de este exiliado, se sabe que fue de los pocos que no regresaron inmediatamente a la patria a la muerte de Fernando VII. Urcullu fue en 1834 a la Península Ibérica, pero se quedó en el Portugal de Pedro I, cuyo elogio póstumo redactó, y de su hija María da Gloria. Su reincorporación a España la hizo en 1851, poco de antes de morir en Lisboa en 1852, en la dirección del Instituto-Colegio o Colegio General de Vizcaya.
Obras: Moctezuma, tragedia en cinco actos (Valencia, 1818), Porlier en su última hora (Coruña, 1820), Relación histórica de los acontecimientos más principales ocurridos en La Coruña, y en otros puntos de Galicia, en febrero y marzo de este año con el objeto de restablecer la Constitución política de la Monarquía española, que felizmente rige (Coruña, 1820), La gastronomía o los placeres de la mesa (Valencia, 1820), La sombra de Acevedo (La Coruña, 1821), Catecismo de mitología (Londres, s.a.), Catecismo de Aritmética comercial (Londres,1825), Catecismo de Geometría (Londres, 1825), Cuentos de duendes y aparecidos (Londres, 1825), Catecismo de Historia Natural (Londres, 1826), La nueva muñeca o el aguinaldo de la abuela (Londres, 1826), Leccionesde moral, virtud y urbanidad (Londres, 1826), Catecismo de retórica (Londres, 1826), Cantata pelo motivo dela visita deida a ... Porto ... por María II, e ... Pedro ... sua Augusta Espoza (Porto, 1834), Tratado elemental de Geografía Astronómica, Física, Histórica ou política, antiga e moderna (Porto, 1835-39), Gramática inglesa para uso dos portugueses (Porto, 1840), Los tiempos de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel desde 1450 hasta 1500 en once novélas históricas (Londres, 1840), Prospecto del Instituto Colegio de Vizcaya (Bilbao, 1851), Discurso inaugural pronunciado en la solemne apertura del Colegio General de Vizcaya (Bilbao, 1852), Gramática inglesa reducida a veinte y dos lecciones (Londres 1825, Madrid 1853).

Bibliografía:
  • GIL NOVALES, A. (1991) Diccionario biográfico del Trienio Liberal. Madrid, El Museo Universal, p. 658.
  • AUSEJO, E. y HORMIGÓN, M. (1999) “Mathematics for Independence: From Spanish Liberal Exile to the Young American Republics”. Historia Matemática, 26, 314-326.

 
Volver