Los Simpson y las matemáticas
Imprimir
Los Simpson y las matemáticas
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Simon Singh
Editorial:
Ariel. Colección Claves
Año de publicación: 
2013
Nº de hojas:
304
ISBN:
978-84-344-1217-0
Traducción: Ana Herrera Ferrer

A la famosa serie de dibujos animados “Los Simpson” le han encontrado relaciones filosóficas, políticas o literarias, pero además sus referencias a las matemáticas son habituales en muchos de los episodios. En algunos de forma bastante evidente y en otros de una manera mucho más sibilina, que requiere una mirada más específica y que este libro nos ayuda a desvelar.

El autor de libro, Simon Singh, autor también del famoso libro El enigma de Fermat, nos desvela no sólo las matemáticas existentes, sino también las interioridades que se viven en el proceso de elaboración de los distintos capítulos de la serie, las relaciones entre los guionistas y las aficiones de éstos.

Y es que varios de estos guionistas son matemáticos de formación y matemáticos de alto nivel que tienen las matemáticas como afición y disfrutan con ellas. Aquí hay algunos casos: J:Stewart Burns, licenciado en matemáticas en Harvard y máster en matemáticas en Berkeley, David S. Cohen, licenciado en Física en Harvard y máster en Informática en Berkeley, Al Jean, licenciado en matemáticas en Harvard, o Ken Keeler licenciado en matemáticas aplicadas en Harvard y doctor.

Ya desde el primer capítulo de la serie, Bart el genio, en 1999, se pueden apreciar los guiños a las matemáticas, cuando Maggie está construyendo una torre con sus cubos alfabéticos y en esa torre se pueden ver las letras EMCSQU, que sugieren e=mc2 . Y posteriormente se habla de derivadas originando un juego de palabras.

No falta una referencia a π, con la que el autor aprovecha para hablar de Arquímedes y la historia sobre el conocimiento de π. En el capítulo tercero nos presenta unas fórmulas que escribe Homer en la pizarra. Entre ellas la siguiente:

398712 + 436512 = 447212

Una igualdad que puede parecer inocente, pero que no pasará desapercibida para el espectador conocedor del teorema de Fermat. Porque supondría una solución de dicho teorema, del que ya Andrew Wiles en 1995 demostró que no admitía solución. Lo realmente llamativo, como puede comprobar con una calculadora, es que el error que se comete al asumir esta igualdad es minúsculo.

Los temas que se abordan en los distintos capítulos son muy variados visitando prácticamente todos los campos de la matemática. Y el autor no se limita a comentar el contenido del capítulo, sino que aporta informaciones aclaratorias sobre esos contenidos y otras, muy interesantes también, sobre los procesos de elaboración que saca a la luz a partir del conocimiento  de los protagonistas.

Con el fin de que el lector se haga una idea, mostraremos aquí un listado de los temas matemáticos que recoge la serie de dibujos animados:

  • La estadística y el análisis de datos
  • La relación entre las matemáticas y la mujer
  • Los números primos de Mersenne, un paseo por la teoría de números o el análisis del conocido juego “piedra, papel o tijera”.
  • El infinito de Cantor y el hotel de Hilbert
  • El problema del interés, el número e y sus apariciones en muchas ramas de las matemáticas
  • Un repaso histórico al número π y al cálculo de sus cifras.
  • El salto a la cuarta dimensión

Los últimos capítulos del libro se dedican a comentar la serie, también de dibujos animados y realizada por parte del mismo equipo que los Simpson, Futurama. Y se notan aquí también las referencias matemáticas: la relación entre Hardy y Ramanujan, el infinito y Cantor, la cinta de Moebius y la botella de Klein, o cómo puede surgir, y de hecho surge, un nuevo teorema matemático demostrado por uno de los guionistas, a partir de la propuesta de un determinado capítulo de la serie.

En resumen, es un libro que saca a la luz cantidad de referencias científicas y matemáticas que seguramente han permanecido ocultas para la gran mayoría de espectadores de la serie. Serie que ha tenido un gran éxito, que siempre ha abordado los temas sociales desde un punto de visto crítico y a menudo no coincidente con la moral dominante y que como se pone de manifiesto en este libro también ha intentado mejorar la cultura matemática del espectador.

Resultará, sin duda, interesante para los aficionados a la serie, y no sólo por la información matemática sino también por desvelar los entresijos en la elaboración de los capítulos.


Materias: Anécdotas, curiosidades, dibujos animados.
Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 
Volver