Funciones. Más de álgebra y números
Imprimir
Funciones. Más de álgebra y números
Categoría: Educación matemática
Autora:
Ana García Azcárate
Editorial:
Aviraneta
Año de publicación: 
2015
Nº de hojas:
ISBN:

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la introducción)

Introducción:

Para captar el interés de los alumnos hemos recopilado, y en algunos casos adaptado, numerosos pasatiempos que suelen aparecer en los suplementos de los periódicos. Estos pasatiempos se han ido publicando en diversas revistas como El pequeño país de hace bastantes años, la antigua revista Blanco y negro, los suplementos de pasatiempos de El independiente o del diario Sur.

Las adaptaciones se refieren al tipo de números involucrados, al nivel de dificultad, pero no a la propia estructura del pasatiempo que conserva así su aspecto de actividad lúdica. El libro contiene también juegos para desarrollar en clase. Se trata en general de juegos populares, cuyas reglas conocen nuestros alumnos y que se han adaptado, introduciendo algún elemento matemático como tarjetas o cartas.

Buenos ejemplos de este tipo de juegos serían el Juego de la oca de fracciones donde los resultados para moverse en el tablero se obtienen mediante cuatro dados, el Juego de serpientes y escaleras algebraico donde se ha añadido una baraja de 36 ecuaciones con soluciones negativas y positivas.

Además de estos juegos de tableros, aparecen en prácticamente cada capítulo, numerosos ejemplos de dominós. Por un lado hay ejemplos que conservan la estructura clásica de los dominós tradicionales, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de doble. Son el dominó de productos y cocientes de fracciones, el dominó de potencias enteras o para alumnos de nuestro bachillerato, el dominó de logaritmos.

Por otro lado también se presentan unos dominós que con sólo 24 fichas permiten simplemente obtener una cadena enlazando resultados iguales como la Cadena de dominós de unidades de áreas.

En bastantes ocasiones, y en algunos casos con varios ejemplos con el mismo contenido matemático, propongo barajas matemáticas como la Batalla de las fracciones, o el juego de Cartas de ecuaciones de segundo grado que implica la resolución por cálculo mental de las mismas.

Todos los capítulos contienen uno o varios puzles matemáticos, como el Puzle del copo de nieve, el Puzle blanco de fracciones equivalentes o el Puzle hexagonal de ecuaciones sencillas.

Igual que en los tres libros anteriores de la colección, presento en cada capítulo numerosos crucigramas, palabras cruzadas o mensajes secretos, todos ellos idea dos por mí y utilizados en repetidas ocasiones como repaso o refuerzo de lo impartido en las clases. Pero además, por primera vez, he recurrido a algunos de los pasatiempos más "a la moda" últimamente. Me refiero a los sudokus que he llamado cuando tenían que ver con las matemáticas, los sudomates, o los pasatiempos tipo "kenken".


Materias: Secundaria, juegos, pasatiempos, funciones, álgebra, aritmética, números.
Autor de la reseña:

 
Volver