Felipe II. Protector de las Matemáticas
Imprimir
Felipe II. Protector de las Matemáticas
Categoría: Matemáticas recreativas
Autores:
Maria Concepción Romo Santos y Alejandro Martín Romo
Editorial:
Punto Rojo
Año de publicación: 
2016
Nº de hojas:
192
ISBN:
978-84-16722-88-4

Si quisiéramos clasificar este libro por su temática no sabríamos bien  si catalogarlo como un libro de matemáticas recreativas en un contexto histórico o bien como un libro de historia con actividades matemáticas incluidas. Y es que en él se entrelazan las referencias históricas de la época de Felipe II con pequeños problemas y retos matemáticos.

Los mismos autores nos ofrecieron hace unos años el libro titulado Matemáticas recreativas en Madrid hasta la conquista cristiana con este mismo enfoque: ligar al comentario histórico los retos matemáticos.

Los distintos capítulos hacen un recorrido por la vida y por las aportaciones de Felipe II a su época y a la historia. Se repasa la vida en dos capítulos, sobre la infancia y juventud y sobre sus cuatro matrimonios detallando el enjambre de relaciones familiares existente.  Se nos muestran datos concretos sobre  el imperio que heredó o sobre la capitalidad de Madrid.

Los últimos capítulos están dedicados al monasterio de El Escorial, a su biblioteca  y a la Academia de Matemáticas donde se incluye lo que podría ser el pan de estudios para distintos  oficios o profesiones.

Todos los capítulos tienen la misma estructura.  Una descripción histórica, breve pero con datos precisos,  y unas actividades matemáticas, no necesariamente originales,  con ese contexto. Sigue siendo válido el comentario que ya hicimos al referirnos al libro anteriormente citado: puede resultar interesante tanto para los amantes de la Historia como para los aficionados a los retos intelectuales.

Un libro de fácil lectura, recomendable para los lectores que no limitan su campo de interés a un único ámbito concreto.


Materias: Historia, problemas, juegos, retos.
Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia


 
Volver