Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: el concepto de función como objeto de enseñanza-aprendizaje
Imprimir
Image
Categoría: Educación
Autor:
M. M. García Blanco
Editorial:
GIEM. Universidad de Sevilla
Año de publicación: 
1997
Nº de hojas:
238
ISBN:


Este libro forma parte de un proyecto de investigación en educación matemática. En él se conceptualiza el conocimiento profesional del profesorado de matemáticas, que está siendo un importante campo de investigación en los últimos años, abordándose desde perspectivas diferentes y a menudo complementarias.

Para presentar la conceptualización del problema, la autora nos presenta una panorámica sobre cómo se ha ido entendiendo ese conocimiento del profesorado de matemáticas, especialmente en el ámbito de las investigaciones en educación matemática, Así nos organiza ampliamente diversos estudios sobre el tema en el que se ha trabajado o bien con alumnas y alumnos de formación del profesorado de primaria o bien con profesoras y profesores de educación secundaria en ejercicio. En todos los casos se describe la metodología, problema planteados y se hace un análisis y reflexión sobre las conclusiones a que han llegado los investigadores.

En la obra se reconoce la importancia que ha tenido el carácter contextualizado del conocimiento del profesorado, tanto en cuanto el contexto de aprendizaje o de acción determina el contenido y características del conocimiento. De este modo se considera que los conocimientos previos, pensamientos, creencias y percepciones de los profesores y profesoras son agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello se ve la necesidad de conocer y comprender los procesos de razonamiento que fundamentan la práctica docente del profesorado. En ese sentido analizan tres perspectivas diferentes: aprender a enseñar, trabajo profesional y cognición; se incluye también la interacción entre ellas y las consecuencias en el momento de elaborar programas de formación para futuros profesores y profesoras.

A partir de ello se analiza un problema específico nuevo optando, como en las investigaciones anteriores, por profundizar en el conocimiento profesional de los profesores y profesoras de matemáticas uniéndolo a tópicos o áreas de contenido matemático concreto y muestra la estructura y contenido del conocimiento de dos profesores de matemáticas de secundaria en relación al concepto función como objeto de enseñanza-aprendizaje.

El libro está dirigido preferentemente a formadores de profesores de matemáticas.

(Reseña aparecida en: Revista UNO)
 Materias: conocimiento, formación del profesorado, funciones
 Autor de la reseña: Corona García

 
Volver