Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural.
Imprimir
Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural.
Categoría: Educación
Autor:
A. Bishop
Editorial:
Paidós. Temas de Educación
Año de publicación: 
1999
Nº de hojas:
236
ISBN:
8449307201

Otra vez estamos de enhorabuena al encontrarnos en la librerías la traducción del libro de Alan Bishop, Mathematical enculturation: a cultural perspective on mathematics education, publicado por primera vez Kluwer Ac. Pub. En 1998. La traducción ha sido realizada por Genis Sánchez Barberán, con la revisión técnica de Núria Gorgorió.

El texto está articulado desde tres principios básicos: la educación matemática como proceso social, la base cultural de la construcción del conocimiento matemático, y la idea de enculturación matemática como proceso en el que el alumno se adentra en el conocimiento de esta disciplina.

El autor se inspira en una amplia variedad de fuentes y referencias e integra toda esta bibliografía en un nuevo esquema conceptual. Presenta una estructura curricular que genera nuevos procedimientos e ideas, además de respaldar otros ya existentes. Parte de la actividades matemáticas presentes en toda cultura- contar, localizar, medir diseñar, jugar y explicar-, para proponer el diseño y desarrollo de un currículo de enculturación matemática basado en conceptos, proyectos e investigaciones. Subraya como relevante los procesos de participación constructiva y la construcción social significados.

El libro, de lectura recomendada para todos los profesionales relacionados con la enseñanza de las matemáticas, ayuda al contraste y a la revisión de las prácticas docentes, ampliando la perspectiva en la aproximación a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Todo este libro trata de la matemática como <>, abordando, desde la perspectiva cultural, las consecuencias educativas que se derivan.

Desde el punto de vista de la conformación de nuestra sociedad me parece significativo el capítulo de los valores de la cultural matemática y todo lo que se puede derivar para el diseño de currículas para poblaciones multiculturales. No obstante, detectamos un vacío en lo referente a aspectos relativos a una sociedad tecnológicamente cambiante y lo que origina de revolución didáctica.

(Reseña aparecida en la Revista UNO, no. 24, 2000)
 Materias: educación básica matemática, aspectos sociales y culturales de la educación matemática
 Autor de la reseña: nés Mª Gómez-Chacón

 
Volver