¡Apín capón zapún amanicano!
Imprimir
¡Apín capón zapún amanicano!
Categoría: Literatura matemática
Autor:
Pere Roig, Jordi Font
Editorial:
Eumo-Octaedro
Año de publicación: 
1997
Nº de hojas:
75
ISBN:
84-8063-245-3

Extraño título para un libro reseñado en una revista dirigida a profesores de matemáticas. La verdad es que cuando lo descubrí en la librería, dentro de la sección de matemáticas, pensé que se había colado por error y no me habría detenido en él si no hubiera sido por el subtítulo, que reza así, PARA ENTENDER: el número y sus representaciones. El nombre de la colección en el que está incluido aclaró un poco más el alcance de lo que tenía entre las manos: Narraciones Solaris. Novelas científico-tecnológicas para una enseñanza interdisciplinar. ¡Me lo llevé!

Se trata de un relato de aventuras, escrito para los alumnos del primer ciclo de la Secundaria, en el que Andrés, el protagonista del relato, es transportado a la baronía de la Mano, lugar en el que el sistema de numeración no es el nuestro. Para volver a nuestra época debe pronunciar un conjuro, en el que figura el número 1134, con la condición de que debe ser dicho en la lengua del lugar en el que se encuentra. Para salvarse debe ampliar su conocimiento de los números y de su forma de representación, distinguiendo entre las cantidades y sus representaciones, es decir los símbolos y palabras con las que nos referimos a ellas.

Así, de forma amena, se da una breve introducción en un lenguaje accesible a los escolares de esas edades, a los sistemas de numeración. Eso sin olvidar su voluntad interdisciplinar, ya que toca aspectos relacionadas con las Ciencias Sociales, el área de lengua, o los valores en general. El texto se complemento con una breve guía didáctica, que a mi entender podría ser mas extensa.

Hay que dar la bienvenida a una publicación de un tipo al que no estamos muy acostumbrados y que viene a cubrir un hueco que necesitaría de muchos más títulos: los textos de introducción matemática adaptados a los más jóvenes.

(Reseña aparecida en la revista SUMA no. 27, 1998)
 Materias: libro de aventuras para alumnos del primer ciclo de secundria, divulgación, sistemas de numeración, números, interdisciplinar
 Autor de la reseña: Julio Sancho

 
Volver