Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la matemática
Imprimir
Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la matemática
Categoría: Educación
Autor:
Javier Peralta
Editorial:
Huerga y Fierro
Año de publicación: 
1995
Nº de hojas:
229
ISBN:
84-88564-50-3

El objetivo declarado por el autor para este texto es proporcionar -a los profesores de matemáticas en ejercicio y a los futuros profesionales- un manual útil y práctico con el que acercarse en poco tiempo y con poco esfuerzo a la didáctica de nuestra disciplina.

Consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera se da un repaso a los principios didácticos más fundamentales para la enseñanza de las matemáticas, desde sus finalidades, el análisis de las diversas metodologías, la problemática del aprendizaje de las matemáticas, hasta el papel didáctico de la historia de la matemática.

La segunda parte aborda las didácticas específicas de la aritmética, álgebra, geometría, análisis, estadística y probabilidades. De manera clara y breve, presenta un bosquejo de la evolución histórica de estos tópicos, y de las didácticas específicas correspondientes de forma coordinada que permite apreciar la influencia de una en la otra. Se acompaña además de una colección de curiosidades y problemas seleccionados por su interés didáctico o histórico.

El libro puede ser muy bien una primera lectura para aquellos alumnos de licenciatura que estén pensando en un futuro profesional como profesores. También una fuente de ideas para los que se acaben de incorporar a la docencia, o un texto de apoyo para los que estén inmersos en un proceso de formación en ejercicio. Ahora bien, la brevedad con la que se toca una tan amplia variedad de temas hace que sea inevitable una posterior profundización.

(Reseña aparecida en la revista SUMA nº 22 Jun 96)
 Materias: Didáctica, Problemas históricos
 Autor de la reseña: Julio Sancho

 
Volver