Fotografía matemática
Imprimir
Fotografía matemática
Categoría: Matemáticas y arte
Autor:
P. Alonso y otros (IES Andalán. Zaragoza)
Editorial:
Diputación Povincial de Zaragoza y Diputación General de Aragón
Año de publicación: 
2001
Nº de hojas:
72
ISBN:


Editado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, este libro-catálogo presenta las fotografías premiadas en las seis primeras ediciones del Concurso de Fotografía Matemática que cada curso organiza el Departamento de Matemáticas del IES Andalán de Zaragoza.

Este concurso, que este año ha celebrado su séptima edición, convoca a todos los escolares aragoneses de ESO, Bachillerato y Ciclos (aunque las dos primeras fueron restringidas a los alumnos del Centro) con el objetivo de que reconozcan y plasmen en imágenes la presencia de las matemáticas en su entorno inmediato.

Ésta, que es una de las finalidades de la educación matemática, es captada y conseguida por los alumnos por múltiples y variados caminos. Los hay que observan y fotografían formas geométricas que, de modo explícito, aparecen en su barrio o en la ciudad (algunos aprovechan incluso viajes vacacionales o de otro tipo para conseguir imágenes «más originales». Otros van algo más lejos y abstraen formas y conceptos separándolos de su entorno y provocan una visión diferente de aquel lugar por el que tantas veces hemos pasado. Otras veces es la Naturaleza la que promueve el interés por sus formas, a veces repetidas, a veces caprichosas.

Sin embargo hay un nexo de unión entre tantas y variadas formas de captar la realidad: la estética y la composición de la imagen fotográfica que consigue hacer perdurable ese instante fugaz en el que alguien, un joven alumno, supo ver y distinguir entre el paisaje cotidiano, algo, una forma, una idea, un punto de vista diferente, que le llamó la atención y conectó con su conocimiento matemático. El simple hecho de que nuestros alumnos miren, vean y descubran con los ojos críticos del que sabe es ya un objetivo que justifica una iniciativa como ésta.

Cada fotografía va acompañada por un texto realizado por adultos de muy diversos oficios y ocupaciones. Aunque predomina el campo de la educación (profesores y profesoras de distintas áreas), han aportado también su comentario otros profesionales de la escritura, pintura, escultura, fotografía e incluso algunos de los propios autores de las fotografías. La elaboración de los textos no ha estado condicionada más que por el espacio disponible. Los autores se han encontrado ante una imagen y han realizado un trabajo de creación sobre la misma. De esta forma el resultado ha sido tan variado como rico. Se ha hecho evidente, por si no lo era ya, las múltiples lecturas que puede tener una imagen y las diversas formas de explicitarlas: poema, evocación, referencia, descripción,.. creación en todo caso.

Así, el conjunto de imagen y palabra, de palabra e imagen, acaba fraguando en un todo compacto en el que no cabe pensar en una sin la otra, pues ambas se complementan y parece como si se necesitaran.

(Reseña aparecida en la revista SUMA nº 37, Jun-2001)
 Materias: fotografía matemática, educación
 Autor de la reseña: Julio García

 
Volver