El asesinato del profesor de matemáticas
Imprimir
El asesinato del profesor de matemáticas
Categoría: Literatura matemática
Autor:
Jordi Sierra i Fabra
Editorial:
GRUPO ANAYA , S.A.
Año de publicación: 
2004
Nº de hojas:
169
ISBN:
84-207-1286-8

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con un comentario del autor)

Comentario:

Con buen humor...

De niño —y adolescente, y mayor—, yo también fui un pésimo estudiante de matemáticas. Las odiaba. No las entendía —quería ser escritor, claro—. En cambio me apasionaban los juegos, adivinanzas, acertijos, jeroglíficos. Incluso los hacía yo. Ahora sé que no es tan fiero el león como lo pintan, y que eso de los números es... un juego, como dice el maravilloso —e inventado— profesor de este libro.

Tal vez esta historia sirva para poner un poco de paz en los extremos. Un puente entre los profes de mates duros y los alumnos aún más duros de entendederas que no pillan ni una. Tal vez. Sea como sea, es un divertimento, y espero que así haya sido interpretado.

No soy ningún genio matemático, así que los problemas de la novela han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estévanez, publicado en París en 1894, y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner. También ha aportado su granito de arena un excelente profe: Sebastián Sánchez Cerón de Alhama de Murcia. El resto es mío, incluida la superpista del capítulo 15 o el jeroglífico del tablón de anuncios.

Si dicen que "la letra con sangre entra" —aunque tampoco sea para tanto—, espero que "las matemáticas con buen humor pasen mejor" —que me lo acabo de inventar, pero me parece muy cierto—. Después de todo, 2 y 2 pueden ser 4 ó 22.

¿O no?

Jordi Sierra i Fabra
 Materias: literatura infantil y juvenil, intriga, juegos y curiosidades
 Autor de la reseña:

 
Volver