Figuras Imposibles. Geometría para heterodoxos
Imprimir
Figuras Imposibles. Geometría para heterodoxos
Categoría: Matemáticas y arte
Autor:
Vicente Meavilla Seguí
Editorial:
Proyecto Sur
Año de publicación: 
2005
Nº de hojas:
163
ISBN:
84-8254-355-5

Este es un libro original, tanto por el tema tratado como por el tratamiento del mismo. Su autor, el aragonés Vicente Meavilla, nos introduce en vericuetos geométricos fascinantes e imposibles de olvidar. Los dibujos presentados se tuercen y retuercen para engañar a nuestros sentidos, los planos cambiados, las perspectivas imposibles, los engaños visuales hacen tambalear nuestra lógica visual . Buena parte del libro nos recuerda la obra del dibujante holandés M. C. Escher. El mismo autor señala este aspecto en su prólogo: En mi calidad de profesor de matemáticas y aficionado al dibujo, resulta natural comprender la atracción que he sentido hacia estos seres bidimensionales, desde que los descubrí en algunos grabados del maestro Escher.

El libro está dividido en tres apartados. El primero presenta algunos códigos que nos permiten construir una serie de representaciones bidimensionales de los objetos de tres dimensiones, partiendo de ellos e infringiendo algunas reglas, se muestra cómo se pueden dibujar y analizar algunos modelos clásicos de figuras imposibles( aquellas que se pueden dibujar en el papel pero que no pueden construirse en el mundo real de tres dimensiones).

El segundo apartado, tiene un carácter marcadamente didáctico. Con él se pretende alcanzar los siguientes objetivos: comprender el espacio tridimensional a través de sus representaciones bidimensionales, profundizar en el conocimiento de las leyes que rigen algunas representaciones planas del espacio y potenciar el uso de herramientas informáticas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Para conseguir estos fines, se presentan a modo de ejemplo, varias actividades bien elegidas y muy sugerentes. El tercer apartado, el más importante, nos muestra una selección de figuras imposibles , acompañadas de un breve comentario, que hace referencia al dibujo en cuestión, escrito por personas diversas: matemáticos, profesores, dibujantes etc.

El libro acaba con dos anexos, en el primero se describe con un cierto detalle el programa, Imposible Constructor (versión 1.20), capaz de generar figuras posibles e imposibles mediante la composición de pequeños cubitos. El segundo de los anexos está dedicado a otro programa informático, Imposible Puzzle(versión 1.00), capaz, igualmente, de generar estructuras posibles e imposibles a partir de distintos tipos de triángulos equiláteros.

La contemplación de los bellos dibujos y grabados realizados por Vicente Meavilla, nos lleva a dudar de los conceptos que aprendimos hace mucho tiempo (adelante-atrás, arriba-abajo, cóncavo-convexo, o izquierda-derecha) y , nos introduce en una geometría para heterodoxos; parece que contemplamos un imposible, que nuestros ojos no ven bien. Pues resulta que nada es lo que parece. El mismo autor acaba su libro con una frase que muy bien puede resumir el sentido del libro : Te ruego que hagas lo posible para que lo imposible sea posible.

Por último, cabe felicitar a la editorial, Proyecto Sur de Ediciones, por el esfuerzo realizado para poner en nuestras manos un libro tan bello.

(Reseña aparecida en la revista Sigma nº 26)
 Materias: geometría, figuras bidimensionales, tridimensionales, educación
 Autor de la reseña: Santiago Fernández (Berritzegune Abando, Bilbao)

 
Volver