Verdad Matemática
Imprimir
Verdad Matemática
Categoría: Sobre las matemáticas
Autor:
Julián Garrido Garrido
Editorial:
Nivola. Colección Ciencia abierta
Año de publicación: 
2003
Nº de hojas:
240
ISBN:
85-95599-68-6

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

El objetivo de este libro es ofrecer una introducción a los fundamentos de la matemática. No se requiere un conocimiento de la lógica ni de la teoría de conjuntos, pero sí algún contacto con el álgebra de los números reales y el análisis real. Estos conocimientos son convenientes sobre todo para recorrer con facilidad la primera parte del libro, en la que se contextualiza la crisis de fundamentos, cuyo análisis se afronta en las partes segunda y tercera, dedicadas a la teoría de conjuntos y a sus paradojas.

Cuando se consideran los enunciados científicos desde el punto de vista de la verdad, se pone de manifiesto una importante característica: la verdad científica resulta no ser una, sino múltiple. Hay cuatro tipos de verdad científica: verdad lógica, verdad por definición, verdad matemática y verdad empírica. Además, estos tipos de verdad no son independientes. En particular, la justificación de la verdad matemática requiere la consideración de verdades lógicas y verdades por definición. Las leyes lógicas, que garantizan las relaciones deductivas entre enunciados y las definiciones, que permiten construir nuevos conceptos a partir de conceptos previos, están presentes en todo el conocimiento matemático y aparecen por tanto en los desarrollos de este libro.

Julián Garrido Garrido es licenciado en química, doctor en física, con una tesis sobre la estructura axiomática de la termodinámica, y profesor titular de filosofía de la ciencia, del departamento de filosofía, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Ha publicado artículos sobre los tipos de verdad científica, la medición, la contrastación experimental, la definición y sobre el tema de su tesis doctoral.
 Materias: Fundamentos, lógica, crisis, teoría de conjuntos, paradojas, verdad lógica, verdad empírica
 Autor de la reseña:

 
Volver