¿La dama o el tigre?
Imprimir
¿La dama o el tigre?
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Raymond Smullyan
Editorial:
Cátedra
Año de publicación: 
1989
Nº de hojas:
269
ISBN:
84-376-0414-1

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

¿La Dama o el Tigre? De Raymond Smullyan es un divertido libro de juegos y acertijos lógicos. Pero se diferencia de la mayoría de las obras de este género en que los problemas que presenta como amenos pasatiempos no son intrascendentes, pues introducen al lector en importantes cuestiones de la lógica, la teoría de conjuntos y la teoría de la computabilidad.

Desde los primeros capítulos, un abigarrado tropel de personajes ficticios va planteando problemas de gradual complejidad. Un magnánimo monarca pone a sus prisioneros en el dilema de ganar la libertad y una bella mujer o caer en las garras del tigre; el inspector Craig deberá investigar una serie de manicomios donde incluso los psiquiatras pueden estar locos; luego contrastará sus conocimientos de vampirismo y lógica en el inquietante país de Transilvania.

La segunda mitad del libro contiene una insólita novela matemática que se inicia con la tarea de descifrar el misterio de una caja de caudales y conduce a la invención de máquinas lógicas y a la famosa teoría de la indecidibilidad de Gödel.

Este volumen interesará por igual a legos y a expertos, a estudiantes de bachillerato y a universitarios interesados en la lógica, matemáticas o informática. Raymond Smullyan es el Lewis Carroll de nuestro tiempo. Ha enseñado matemáticas y lógica en Darmouth, Princeton, Indiana y Nueva York. Otras obras suyas son Lógica de primer orden (Tecnos) y ¿Cómo se llama este libro? (Cátedra).
 Materias: lógica, pasatiempos lógicos, acertijos, conjuntos, computabilidad
 Autor de la reseña:

 
Volver