Las matemáticas de Oz
Imprimir
Las matemáticas de Oz
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Clifford a.Pickover
Editorial:
Almuzara
Año de publicación: 
2005
Nº de hojas:
448
ISBN:
84-96416-96-8

El libro "Las matemáticas de Oz" nos sumerge en un mundo de retos mentales, de desafíos a nuestra capacidad de razonamiento y de propuestas que nos invitan a implicarnos en un proceso de análisis y reflexión que comienza siendo atrayente para convertirse poco a poco, si no en una obsesión, sí en algo que resulta difícil poder abandonar a medias.

Como el mismo título indica el autor homenajea con esta obra el mundo creado por Frank Baum en 1900 cuando publicó "El mago de Oz", una de las obras clásicas de la literatura infantil. Los personajes de esta historia, el mago de Oz y Dorotea principalmente son también los protagonistas principales en el libro que nos ocupa: es el mago quien plantea a Dorotea los diferentes problemas que debe resolver para poder volver a casa. El mundo fantástico de Tierra de Oz se convierte en el mundo fantástico que podemos recrear en nuestro interior, poniendo a trabajar a nuestra mente, aceptando retos intelectuales de muy diversos aspectos y experimentando el placer de descubrir reglas y leyes que ponen de manifiesto las claves ocultas que subyacen en cada situación.

El autor, Clifford A. Pickover, doctor en Humanidades por la Universidad de Yale, es uno de los autores más creativos y originales y autor de múltiples libros. Se le ha comparado con Asimov o con Martin Gardner y entre los diferentes temas que ha abordado, además de temas matemáticos, se pueden citar: informática, arte, agujeros negros, vida extraterrestre y ciencia ficción.

Otros libros publicados en castellano son "Las maravillas de los números" y "El prodigio de los números". Quien quiera conocer más sobre la diversidad de intereses de este prolífico autor puede consultar su página web:
http://sprott.physics.wisc.edu/pickover/home.htm

En "Las matemáticas de Oz" Clifford Pickover nos plantea 108 enigmas y retos, enunciados de forma breve y con sus correspondientes explicaciones y soluciones que se sitúan al final del libro, como no queriendo privar al lector del placer de resolver el problema por sí mismo y al mismo tiempo ofrecerle la ayuda necesaria e incluso plantearle posibles ampliaciones o propuestas de generalizaciones. Las cuestiones son fáciles de entender y los niveles de dificultad diversos, si bien no se necesitan, en general, matemáticas superiores para abordarlas tampoco son completamente elementales ni de resolución inmediata por lo que es necesario realizar un esfuerzo y meterse en el problema.

Los temas que abarca son variados: la geometría, los laberintos, las sucesiones, series, conjuntos, probabilidad, teoría de números, aritmética o el mundo físico tienen aquí su cabida. Y para orientar la selección por parte del lector de los distintos problemas, éstos vienen clasificados por orden de dificultad: desde los más sencillos calificados como desafiantes a los más complicados calificados como insuperablemente difíciles: probablemente imposibles de resolver para Dorotea y otros homo sapiens.

Entre los 108 problemas que nos ofrece el propio autor destaca "el problema de los huesos" como el problema más difícil y del que ofrece enfoques diferentes. El enunciado, planteado en términos exclusivamente matemáticos, dice así: "En una fosa hay 10.000 tibias. He roto cada hueso al azar en dos trozos lanzándolos contra una roca. ¿Cuál crees que es la proporción media entre la longitud del trozo largo y la del trozo corto?

Algunos de las propuestas de Pickover son problemas o retos clásicos, pero en honor a la verdad hay que decir que una gran mayoría son originales y que la colección presentada conforma un libro muy interesante para el que el guste disfrutar enfrentándose a situaciones intelectualmente estimulantes que, como ya hemos dicho anteriormente, no son en absoluto elementales sino con un cierto nivel de complejidad.

No es éste, por tanto, un libro de lectura rápida, ni para leerlo de un tirón. Todo lo contrario, exige papel, lápiz, trabajo y reflexión. Como cada una de las 108 actividades son independientes del resto no es necesario seguir el orden propuesto por el autor, no hay ningún problema en elegirlas aleatoriamente o según el gusto personal del lector.

En suma, un libro para tener en la biblioteca particular y cogerlo con periodicidad para practicar esa "gimnasia mental más allá del límite", frase con la que el autor subtitula esta interesante obra.
 Materias: Problemas, acertijos, misterios, lógica, números, geometría, laberintos, sucesiones, combinaciones, probabilidad, aritmética
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 
Volver