Aritmética ilustrada
Imprimir
Aritmética ilustrada
Categoría: Educación
Autor:
Juan Berrio
Editorial:
Astiberri
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
216
ISBN:
84-9350-884-5

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

Aritmética ilustrada no es un libro de matemáticas, sino uno de ilustraciones sobre problemas matemáticos extraídos de viejos libros de texto publicados a lo largo de casi 100 años, desde 1860 a 1957, que presenta una muy cuidada edición. Juan Berrio se sirve de su elegante trazo para acercarse a ellos como a un ejercicio, un divertimento o un reto. Hay en él anécdotas banales, pero también pequeños dramas cotidianos, auténticas historias de un tiempo ya pasado que ha considerado que merecían la pena ser dibujadas, utilizando incluso la misma tinta china con la que aquellos alumnos escribían. Para la selección de los ejercicios -contiene 88 problemas de aritmética y álgebra ilustrados agrupados en ocho temas- Berrio ha tenido en cuenta, más que el planteamiento puramente matemático, lo curioso de cada enunciado y las peculiaridades y las costumbres de las distintas épocas en que fueron redactados.

Aficionado desde pequeño a contar historias y a las matemáticas -no en vano eran éstas, junto con el dibujo, su asignatura favorita en el colegio, donde algunas de sus mejores obras quedaron en los márgenes de los libros y en la madera de los pupitres-, el autor ha desplegado con éxito todos sus recursos como ilustrador para resolver el dibujo. Empezando por solucionar el problema y obtener un resultado que queda, en ocasiones, reflejado en la propia ilustración.

Juan Berrio (madrileño nacido en Valladolid. 1964), ha publicado varios álbumes y recopilaciones de sus cómics, entre ellos, Siempre la misma historia (2004) con Astiberri Ediciones. Trabaja también como ilustrador de libros infantiles y juveniles, dibuja en todo tipo de revistas, edita calendarios muy particulares, colabora con diversas agencias de publicidad y ha realizado exposiciones de sus trabajos fotográficos. Aritmética ilustrada es uno de sus trabajos más personales y tiene mucho que ver con Ejercicios de ilustración sobre textos de Ortografía Práctica de Luis Miranda.
 Materias: Problemas aritméticos, álgebra, aritmética, muestra histórica, educación secundaria.
 Autor de la reseña:

 
Volver