¡Viva la Ciencia!
Imprimir
¡Viva la Ciencia!
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron
Editorial:
Crítica
Año de publicación: 
2008
Nº de hojas:
248
ISBN:
84-8432-916-X

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

La mayoría de nosotros transita por la vida ignorando la trama oculta que la explica, a ella, a la vida, y al entorno que la rodea y en el que surge. La "trama" en cuestión es la ciencia, ese maravilloso instrumento inventado por los humanos que nos permite entender el mundo que nos rodea, al igual que nuestros propios procesos biológicos.
La ignorancia social que rodea a la ciencia constituye una tragedia. En primer lugar, porque deja a los ignorantes indefensos ante la naturaleza que les rodea, dando origen así a todo tipo de mitos, nacidos del incontrolable deseo que sentimos por contestar a preguntas que nadie puede evitar plantearse; preguntas del tipo de ¿qué es y qué contiene el universo?, ¿cuáles son las leyes básicas que obedece?, ¿cómo surgió la vida y evolucionó en nuestro planeta, la Tierra? Y en segundo lugar, porque resulta que la ciencia, el conocimiento que suministra, las preguntas que permite contestar y los medios que emplea para ello, es divertida, una fuente inagotable de placer intelectual.
¡Viva la ciencia!, un ejemplo en cuanto en lo que a claridad y sensibilidad se refiere, pretende que cualquier lector, no importa cual sea su formación previa, se forme una idea tanto de qué es la ciencia como de la imagen que ésta nos ofrece de la naturaleza. Es cierto que tal objetivo ha sido buscado otras veces, pero ninguna hasta ahora de la mano de dos autoridades en campos tan diferentes como el dibujo y el pensamiento científico: Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, compañeros en la Real Academia Española. Porque lo que distingue este libro es la unión entre textos y dibujos, que forman una perfecta sincronía en el objetivo único de suministrar a sus lectores -niños, jóvenes o mayores- una visión científica del mundo. Una visión científica, sí, pero una visión en modo alguno alejada del "factor humano", que aquí se introduce a través de los principales protagonistas de la historia de la ciencia, que además de ir apareciendo a lo largo de las páginas de este libro, se reúnen en un apéndice, y dibujo, final como "Los 40 principales de la ciencia".
En tiempos en los que, a pesar de todo, la irracional, la deshumanización y la vulgaridad no han desaparecido, ¡Viva la ciencia! representa una celebración de la ciencia, esto es, de la racionalidad. Y al celebrar a la ciencia y a la racionalidad, sus autores han celebrado también a la vida, dejándonos de esta forma un legado que será difícil olvidar.
 Materias: Historia, geometría, aritmética, números primos, infinito, Pitágoras, Euclides, Fermat, Wiles, Galois, Cantor.
 Autor de la reseña:

 
Volver