La conjetura de Poincaré. En busca de la forma del universo
Imprimir
La conjetura de Poincaré. En busca de la forma del universo
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Donal O`Shea
Editorial:
Tusquets. Colección Metatemas
Año de publicación: 
2008
Nº de hojas:
328
ISBN:
978-84-8383-093-2

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

El matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) no sólo realizó aportaciones decisivas en el campo de la topología -la ciencia que estudia las propiedades de las formas geométricas-, sino que, además, legó a la posteridad uno de los problemas matemáticos más fascinantes de todos los tiempos, pues su respuesta puede contribuir a explicar la forma del universo. Desde 1904, lo que se conoce como «conjetura de Poincaré» ha desafiado a varias generaciones de investigadores, que han tratado infructuosamente de resolverla o refutarla.

Con grandes dotes divulgativas, Donal O`Shea describe la trayectoria del saber geométrico desde los comienzos en Babilonia y Grecia hasta el presente, cuenta las vicisitudes de personalidades geniales como Euclides, Gauss o Riemann, y, sobre todo, relata el apasionante colofón de este enigma matemático: en efecto, en 2000, el Clay Mathematics Institute declaró la conjetura como uno de los siete problemas fundamentales irresueltos del milenio, y ofreció un millón de dólares de premio a quien lo solucionase. En 2003, el matemático ruso Grigory Perelmann -poco amante de la fama y que en 2006 se permitió rechazar la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas- asombró a la comunidad científica colgando en Internet una serie de artículos que parecían solucionar, finalmente, la conjetura. Un libro sorprendente sobre una auténtica odisea intelectual.
 Materias: Geometría, topología, historia, Perelman, problema milenio.
 Autor de la reseña:

 
Volver