Liu Hui. Nueve capítulos de la matemática china
Imprimir
Liu Hui. Nueve capítulos de la matemática china
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Josep Pla i Carrera
Editorial:
Nivola. Colección La matemática en sus personajes
Año de publicación: 
2009
Nº de hojas:
320
ISBN:
978-84-92493-43-2

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)
 
Contraportada:
 
El Jiuzhang suanshu (Nueve capítulos de la arte matemática), compendio del saber matemático chino, fue escrito en el siglo III a.C (al igual que los Elementos de Euclides), destacándose entre sus comentaristas posteriores la figura de Liu Hui.

El libro nos servirá para hacer un análisis de las aportaciones de la matemática china clásica, que, al contrario que la babilónica y la india, no influyó en absoluto en la matemática griega, base de la racionalidad occidental. Por eso priman en él los algoritmos de cálculo y las reglas precisas, en una aplicación de las matemáticas a los problemas cotidianos.

Josep Pla i Carrera es doctor en matemáticas y profesor emérito de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia de la matemática, entre ellos ediciones anotadas de obras de Descartes y Fermat, y es miembro de la Reial Acadèmia de Doctors de Barcelona
.

 Materias: China, antigüedad, historia, problemas cotidianos.
 Autor de la reseña:

 
Volver