Ofrecen 183 millones a quien resuelva un problema matemático
Imprimir
El Correo, 5 de junio de 2000

En el margen de una carta

Fue profesor de matemáticas, historiador de la Academia Imperial de San Petesburgo, tutor del zar Pedro II y hombre de confianza en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso; pero Christian Goldbach (1690-1764) es famoso, sobre todo, por haber planteado una conjetura, todavía no demostrada, en el margen de una carta.

Aunque en su época se consideraba el 1 un número primo, eso no ha invalidado el fondo de la propuesta. Como otras conjeturas antes, la de Goldbach puede ser resuelta o puede que no. Poco importa que el matemático prusiano estuviera convencido de su certeza. «Considero el teorema cierto a pesar de que no soy capaz de demostrarlo», reconocía a Euler en 1742. La incógnita persiste 258 años después.

05/06/2000

Ofrecen 183 millones a quien resuelva un problema matemático

El desafío estriba en demostrar que «todo número par mayor que 2 es la suma de dos primos»


«Todo número par mayor que 2 es la su ma de dos primos». Está claro: 4 es igual a 2 más 2; 6 lo es a 3 más 3; 8, a 3 más 5; 10, a 5 más 5... Y po dríamos seguir así sucesivamente hasta llenar todas las páginas de es te periódico de pares y nú meros primos, aquéllos únicamente divisibles por 1 y por sí mismos.
¿Qué de mostraríamos? Simplemente, que hasta el último número de la relación, imaginemos que el 389.965.026.819.938, es la su ma de dos primos, en este ca so de 5.569 y 389.965.026.814.369. Pero nada más; siempre habría un par mayor al que buscar su man dos primos. Siempre.

Aunque parezca sencillo a pri me ra vista, probar que «to do nú mero par mayor que 2 es la su ma de dos primos», que no es así o que es im posible demostrarlo es uno de los grandes problemas sin re sol ver de las matemáticas. Se co no ce co mo conjetura de Goldbach, en ho nor del ma temático Christian Gold bach, quien la formuló el 7 de junio de 1742 en una carta di ri gi da a su colega Leonard Eu ler. ¿Se cumple tal premisa hasta el in fi ni to? Nadie lo sabe. Pero, si al guien llega a alguna conclusión al respecto antes del 15 de marzo de 2002, no sólo pasará a la historia, si no que también ganará 183 mi llones de pesetas. Ésa es la cantidad que ofrecieron el pasado 15 de marzo dos editoriales -la britá ni ca Faber and Faber y la nor tea me ricana Blooms bury- con motivo de la publicación de ,El tío Pe tros y la conjetura de Goldbach,, una novela de Apostolos Doxiadis.

Al alcance de muy pocos
La historia del tío Petros -publicada en España por Ediciones B- es la de un genio matemático obsesionado con la conjetura. No hace falta leer la novela para participar en el concurso, cuyas bases es tán en Internet; pero enfrentarse al reto tampoco está al alcance de cualquiera. Faber and Faber cifra en no más de veinte los candidatos a encarar la empresa con éxito. Y John Allen Paulos, un re co no cido matemático, ha recorda do con motivo de la presenta ción del desafío que la famosa conjetura «no ha si do probada hasta la fe cha, a pesar de los es fuerzos de al gunos de los me jores matemáticos del mundo».

Es «muy probable» que, de ser de mostrable, «sólo un matemático altamente cualificado sea capaz de dar con una prueba de acuerdo con las reglas», advierte Faber and Faber. Las reglas son claras: el autor tendrá que publicar su trabajo en una revista matemática de prestigio y, además, la de mostración deberá recibir el vis to bueno de cuatro de los seis ma temáticos del jurado designado por la editorial británica. «Si fuera el editor -advierte Paulos-, no me in quietaría el riesgo económico de la oferta, pero me preocuparía el torrente de falsas pruebas que me iban a llegar».

Más información
Faber and Faber
http://www.faber.co.uk
,Web, de Apostolos Doxiadis
http://www.apostolosdoxiadis.com/

 
Volver