Las matemáticas, protagonistas de la nueva novela de Denis Guedj
Imprimir
El Mundo, 27 de Marzo de 2000
BARCELONA
-
PILAR MAURELL Un loro es el desencadenante de la trama y, como loros, algunos aprenden ciertos teoremas matemáticos en la escuela. No se trata de coincidencias ni de un juego de palabras, sino de la última novela del francés Denis Guedj, El teorema del loro (Anagrama y Empúries). Un libro que lleva como epígrafe «novela para aprender matemáticas», y que ya ha sido contratado en 20 países.

Denis Guedj es matemático y profesor de Historia de las Ciencias en la Universidad de París, es además autor teatral y cineasta.

«¿Qué es exactamente esto?» se pregunta Guedj. No espera respuesta y formula una especie de silogismo: «Es un libro y una novela, si el libro es interesante, yo soy matemático, y si es interesante es porque es una novela».

A partir de ahí el personal ya está francamente anonadado, pero el francés sigue en sus trece. Cuenta que «esta novela trata más de libros que de matemáticas, porque el protagonista de la historia es un librero filósofo».

Un librero filósofo de 80 años, que Guedj se empecinó en mantener pese a su editor francés. «Los protagonistas de este tipo de libros siempre son jóvenes», critica el escritor, «pero yo tenía clarísimo que no lo quería así y por eso mi protagonista tiene 84 años», apostilla orgulloso. «Se tiende a pensar» -cuenta- «que la gente mayor no tiene ya nada que aprender y eso no es cierto. Yo no quiero que el saber sea sólo para los jóvenes, porque al final es la sabiduría que impide que mueras».

Alguien le pregunta a Guedj si El teorema del loro es una defensa de las matemáticas, a lo que él responde tajantemente que no. Al cabo suaviza el tono y cuenta que «si tuviera que defender algo sería el amor a los libros y al pensamiento». Y es que resulta que ha usado las matemáticas en la novela por la sencilla razón de que «yo soy matemático, entonces, ¿por qué no hacer un libro con teoremas...?». Considera Guedj que «los objetos matemáticos y filosóficos pueden ser tratados como objetos dramáticos» y en ese sentido es «factible contar una historia con ellos».

Y la historia que cuenta Denis Guedj, El teorema del loro , es una intriga que pone a prueba la inteligencia de los protagonistas y en la que aparecen una fabulosa biblioteca regalo de un extraño conocido, una extravagante familia, traficantes de animales, la mafia, un librero de 84 años, un niño sordo y un loro. Todo regado con las teorías y las vidas de los filósofos más excelsos de todos los tiempos.

 
Volver